Suscripción al Newsletter

Cocaína adulterada: todo apunta a “El Paisa”, sucesor del narco “Mameluco” Villalba

El Paisa, un señalado narco del partido de San Martín, que sería el sucesor del detenido Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, fue apresado como posible sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas y la intoxicación de al menos otras 80. en las zonas noroeste y oeste del conurbano.

La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de ese acusado, que presentaban envoltorios similares y se vendían en el asentamiento Puerta 8 coinciden en cuanto a su composición.

El principal detenido fue identificado como Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa y fue atrapado esta madrugada junto a otras seis personas por una investigación iniciada en agosto pasado por la Justicia Federal.

Pero a raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes, Aquino es ahora señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido la cocaína adulterada.

De acuerdo al último reporte de víctimas difundido por el Gobierno bonaerense, la cifra de fallecidos por la ingesta de esa sustancia se mantiene en 20, mientras que hay 84 personas internadas, 20 de ellas con asistencia mecánica respiratoria.

El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares secuestradas en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo en la misma rueda de prensa que se logró determinar el origen de la cocaína adulterada, aunque no aún el componente que provocó las muertes, que sería un “opioide”.

Por el momento, “El Paisa” y los otros seis apresados en las últimas horas están a disposición del fiscal federal de San Martín Paul Starc, quien los investigaba desde agosto pasado, mientras que seis restantes sospechosos apresados ayer quedaron vinculados al expediente que tramita el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, Germán Martínez, quien por el momento instruye la causa por las muertes e intoxicaciones registradas.

El fiscal Martínez, quien tiene 48 horas para resolver sus situaciones procesales y definir las imputaciones por ese hecho.

El mismo funcionario judicial dispuso que se realicen las autopsias a los fallecidos y los peritajes sobre las sustancias aportadas por víctimas y las secuestradas en los allanamientos con el fin de establecer si son coincidentes.

Por el momento, dijeron las fuentes, se hizo un estudio preliminar de las dosis incautadas, aunque en el listado de sustancias que tiene el cromatógrafo no surgió la utilizada del corte.

Esta mañana, el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Verges, explicó que en el expediente que lleva adelante la justicia ordinara por la droga adulterada trabajan dos fiscales que dispusieron allanamientos de urgencia en en la zona de Loma Hermosa, básicamente Puerta 8 y Villa El Gaucho, mientras que en paralelo la Justicia Federal realizó operativos en la causa que involucra a “El Paisa”.

“A partir de las características de los envoltorios que tenían las victimas en su poder es que, cuando se llega a la villa Puerta 8 y se hacen los allanamientos, se logran secuestrar envoltorios similares”, explicó.

“Luego -agregó Pont Verges en declaraciones al canal TN-, cuando se hace el segundo set de allanamientos se encuentra también en la villa El Gaucho, una bolsa con envoltorios similares. Básicamente es un envoltorio de nylon de color rosa con sustancia en el interior”.

El secretario dijo que esas bolsitas rosadas son una “primera vinculación” aunque lo que hay que esperar son las pericias sobre el contenido de todos los envoltorios para ver si guardan algún tipo de identidad.

En principio, parecería que se trata del mismo lote y la misma sustancia, pero esto es todo preliminar, no hay nada definitivo”, añadió Pont Verges, quien aseguró que lo sucedido es “un caso inédito”, ya que no hay registros de algo similar.

740 Comentarios

Escribir un comentario sobre la nota