Cristina: “La desigualdad cada vez se profundiza más”

Lo mencionó Cristina Fernández de Kirchner, a la luz de lo que sucede en Argentina y el resto del mundo. Habló de la invasión de Rusia a Ucrania, de la ONU y de la ocupación británica en las Islas Malvinas.

Por Martín Bijio

Que la riqueza del planeta esté insólitamente concentrada en el 1% de la población no es una noticia nueva; sin embargo, no es frecuente observar a los políticos en función poner el tema arriba de la mesa.

La desigualdad no nace por un orden natural ni es un producto de la naturaleza. Es el producto de decisiones políticas, o bien de la falta de ellas. Creo que la discusión debe ser si este tipo de proceso capitalista, que se da desde China hasta Estados Unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Me parece que esta es la clave para abordar seriamente el problema y los programas de la desigualdad.  Sino, todo queda en un ejercicio dialéctico y discursivo en encuentros esporádicos, mientras vemos que la situación cada vez se profundiza más”, alertó CFK.

Hizo mención además a la “insatisfacción de las democracias del mundo donde la gente se termina enojando con la política”, por lo que llamó a pensar “qué tipo de ingeniería institucional y política se necesita para los tiempos actuales”.

En cuanto a la situación actual de Argentina, contextualizó: “La organización institucional que tenemos de poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, viene de la Revolución Francesa de 1789. En ese entonces el Estado era la totalidad del Poder.

Hoy nuestros Parlamentos, nuestro Ejecutivo y nuestro cooptado Poder Judicial… ¿Cuánto representa cada uno de poder hablando de un 100%? Aclaro, hablamos de poder cuando las decisiones adoptadas son respetadas por el conjunto de la sociedad. Porque que te pongan una banda presidencial y te den el bastón… y lo digo por experiencia, no es tener todo el poder… Y ni hablar cuando desde el Ejecutivo no se hacen las cosas que hay que hacer”, disparó en apunte directo al Presidente Alberto Fernández, al mismo que le regaló un libro la semana pasada.

Sobre el panorama de la actualidad local agregó: “No puede ser que durante la pandemia el Estado haya brindado muchísimo apoyo a sectores económicos que, hoy con la pandemia atrás, hablen del estado como un estorbo”. Y remató: “Qué vivos que son. Así yo no juego más, como dicen los chicos”.

Porque que te pongan una banda presidencial y te den el bastón… y lo digo por experiencia, no es tener todo el poder…

En el tramo siguiente del discurso se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania, a la ONU y a las Islas Malvinas: “Cuatro de los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU con silla permanente y tienen derecho a veto, hablamos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, todos en algún momento no han respetado las normas del derecho Internacional. Es más, en su momento hemos denunciado el doble estándar en materia de Derecho Institucional ejercido por las potencias que se creen por encima del resto de los países y no lo respetan. Por ejemplo, la ocupación de las Islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado también por aquellas potencias. O sea, cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan, y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien…”, explicó ante un auditorio repleto que estalló en aplausos y cánticos. Y redondeó: “Cuando yo era mandataria mi país votó a favor de una resolución de Estados Unidos que condenaba la acción rusa sobre Crimea. Lo hicimos porque somos coherentes: respetamos el principio de integridad territorial a lo largo y ancho de todo el planeta”.

12 Comentarios
  1. I just like the helpful information you provide to your articles. I will bookmark your weblog and take a look at again right here frequently. I’m reasonably sure I will learn a lot of new stuff right right here! Good luck for the following!

  2. I just wanted to jot down a simple remark to say thanks to you for some of the splendid facts you are writing here. My time-consuming internet investigation has at the end been recognized with professional concept to share with my best friends. I ‘d tell you that most of us visitors are rather fortunate to live in a fantastic website with many brilliant individuals with great plans. I feel very much privileged to have discovered your entire website page and look forward to plenty of more thrilling moments reading here. Thank you once more for everything.

  3. Spot on with this write-up, I truly assume this website needs far more consideration. I’ll in all probability be again to learn way more, thanks for that info.

  4. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Cheers!

  5. 372783 800905Thanks for helping out, superb info . 316058

  6. Real wonderful information can be found on blog. “It is fast approaching the point where I don’t want to elect anyone stupid enough to want the job.” by Erma Bombeck.

  7. 850972 713655An fascinating discussion might be worth comment. I think you should write on this topic, it might surely be a taboo subject but usually folks are not enough to dicuss on such topics. To a higher. Cheers 291339

  8. 174350 499903Hey there! Amazing stuff, please do tell us when you post once more something related! 688999

Escribir un comentario sobre la nota