La declaración de neutralidad de Ucrania y lo que realmente pretende Rusia

A través de la historia mundial se fueron dando diferentes casos en los que diferentes países han decidido declararse neutrales por algún u otro motivo. Optar por una postura híbrida los ha ayudado a sacar provecho de determinadas circunstancias o a escudarse para defender a los habitantes de su nación. 

Suiza es el más conocido ejemplo de los países que se rigen bajo el concepto de país neutral.

Según el corresponsal de guerra Gustavo Sierra, Suiza usa la neutralidad como base para seguir manejando el dinero de todos los bandos en conflicto. 

Austria, tuvo que aceptar la neutralidad por segunda vez luego de la invasión tras la segunda guerra mundial. 

Según relata Sierra, el caso de Suiza y el de Austria, no son casos análogos a los de Ucrania. La diferencia radica en que la actual guerra tiene un país agresor que invade a su vecino para liberar del nazismo a los ruso-parlantes que habitan el este ucraniano; ello aunque Ucrania no sea en la actualidad gobernada por nazis y a pesar de que apenas una minoría de ruso-parlantes son separatistas. Según Sierra, esta guerra se transformó en una simple ecuación entre dictadura y democracia, sin neutralidad posible.

En cuanto a la viabilidad de conseguir el cese al fuego mediante la declaración de neutralidad de Ucrania ante la Otan; Sierra opina que si bien eso es factible, no cree que eso fuera a suceder, dado que lo que realmente busca Rusia es “la neutralidad de Ucrania bajo su capitulación total y absoluta; lo que pretende Putin es que la neutralidad esté consagrada en la Constitución Ucraniana y eso sólo lo puede conseguir si gana la guerra en el campo de batalla e impone un gobierno títere en Kiev.” Así mismo asegura que “Para Putin, neutralidad es la garantía total y absoluta de que Ucrania jamás vaya a pretender asociarse a la Unión Europea y que sea siempre aliada de Rusia en cualquier controversia con Occidente”. Concluye aseverando que aceptar estas condiciones sería un suicidio para Ucrania.

“la neutralidad de Ucrania bajo su capitulación total y absoluta; lo que pretende Putin es que la neutralidad esté consagrada en la Constitución Ucraniana y eso sólo lo puede conseguir si gana la guerra en el campo de batalla e impone un gobierno títere en Kiev.”

Por otro lado, el experto en asuntos internacionales Claudio Fantini, asegura que hay muchos casos de formas de neutralidad, y refiere a la guerra de invierno que estalló hacia finales de noviembre de 1939 y que terminó de concluir en el invierno del hemisferio norte en 1940. La guerra en la cual la Unión Soviética le quita el istmo de Carelia, y otro territorio un poco más al norte a Finlandia. Así fue como Finlandia se convirtió en un país neutral. Explica que no fue exactamente desde entonces la neutralidad de Finlandia, porque cuando el tercer Reich invadió la Unión Soviética, Finlandia intentó recuperar los territorios que había perdido en la guerra de invierno; y si bien los recuperó, eso fue solamente por un tiempo porque posteriormente los volvió a perder. 

A partir de aquellos conflictos, Finlandia quedó catalogada como país neutral. Esa neutralidad terminó el último 15 de mayo de este 2022, cuando el Parlamento Finlandés votó a favor del ingreso a la Otan.

Fantini menciona a Suecia como otro de los países que evitó conflictos a través de la neutralidad y también a México, que le dio surgimiento a la llamada Doctrina Estrada.

México mantuvo relaciones con Cuba cuando esta fue expulsada de la OEA, y siempre se paró en una posición neutral entre Cuba y Estados Unidos, “lo que equivalía a ser neutral en la guerra fría” opina el experto y asegura que eso a México le reportó grandes beneficios políticos. 

Por último, el periodista agrega información sobre la ya mencionada neutralidad Suiza; coincide que es la más visible y reconocida de todas las neutralidades, dado que indudablemente fue un negocio que le ha reportado importantes utilidades económicas. Sin perjuicio de los  cuestionamientos generados a raíz de haberse declarado neutral frente a lo que era la Alemania nazi, porque éticamente hablando eso fue, es y será muy cuestionable… 

De todos modos, arriesga a mencionar que la neutralidad de Suiza ha empezado a declinar justamente con el conflicto de Rusia-Ucrania, toda vez que Suiza comenzó a tomar medidas que ya no son exactamente las de un país neutral. 

El periodista Luis Rosales, con vasta experiencia en asuntos exteriores, hace saber que el tema de la neutralidad no es específicamente lo que busca Putin. Y explica que “si bien pareciera que Ucrania con tal de terminar la sangría que significa la guerra, estaría dispuesta a aceptar una solución de neutralidad a cambio del alto al fuego y retiro de tropas; es otro el fin que persigue Putin; él tiene como objetivos quedarse con regiones importantes de Ucrania (las ruso-parlantes), y además utilizar como pretexto la neutralidad ucraniana para recrear el área de influencia que tenía Rusia en la época soviética”. 

Por otro lado, Rosales indica que esta “es una gran oportunidad para la Otan (Europa occidental y países miembros de la Otan), dado que en el caso de que Rusia fracase en el intento de disciplinar a Ucrania, será momento de comprimirla y lograr que las fuerzas de Europa occidental lleguen al límite para tenerla controlada para siempre; sobre todas las cosas por la latente y continua extorsión que utiliza con el temido poder nuclear; un tema intenso que genera pánico mundial”. 

Rosales comparte opinión con Fantini acerca de la similitud entre el caso de Finlandia con la actual situación de Ucrania. 

Ambos coinciden en que es de los ejemplos más clásicos de neutralidad como forma de terminar un conflicto, dado que durante y después de la segunda guerra mundial Finlandia negoció su neutralidad con Stalin para no ser ocupada por él, como fueron invadidas las Repúblicas Bálticas. 

Para concluir, vemos que la declaración de neutralidad de Ucrania deja de ser una prioridad. Lo que realmente se está dirimiendo en Europa occidental es con qué porciones de territorio Ucraniano se quedará Rusia; para que finalmente Ucrania pueda conseguir el tan esperado cese al fuego.

2 Comentarios
  1. Hello there, You’ve done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this website.

  2. A motivating discussion is definitely worth comment. I believe that you ought to write more on this subject matter, it might not be a taboo matter but generally folks dont talk about these subjects. To the next! Best wishes!!

Escribir un comentario sobre la nota