Suscripción al Newsletter

“La desfederalización del narcomenudeo está dando muy buenos resultados”

Así lo afirmó la titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes, Cecilia Amil Martín, al participar de una entrevista en vivo con Revista Quorum. Durante la misma dio detalles de la Cápsula de Narcomenudeo que integra el Programa de Entrenamiento sobre Nuevas Tecnologías, Litigación y Gestión en el Sistema de Justicia.

Esta capacitación es parte de la oferta académica que brinda Unidos por la Justicia (UniJus), asociación civil sin fines de lucro que trabaja para afianzar el estado de derecho y mejorar el sistema de justicia, proponiendo e impulsando cambios y mejoras necesarios para que el sistema judicial sea accesible, ágil, eficiente y confiable.

Amil Martín, además de integrar UniJus y estar a cargo de coordinar la Cápsula, fue Secretaria del Juzgado Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, donde trabajó con Florencia Abramzon, directora de la Revista Quorum, y eso quedó claro en la charla que compartieron donde se notó la confianza y el afecto mutuo.

En primer lugar, Amil Martín destacó que se haya sumado este tema a las capacitaciones de UniJus, porque la Ciudad adhirió a la desfederalización de todo lo que tiene que ver con droga y tiene a cargo el Narcomenudeo. 

“Para nosotros es muy importante la capacitación en la materia porque es central diferenciar entre el Narcotráfico, que es un delito que sigue en la órbita federal, y el narcomenudeo, que ahora tramita en la justicia local, donde rige un sistema acusatorio, es decir que es la Fiscalía la que encabeza todas las investigaciones”, aseguró.

Esta capacitación será totalmente asincrónica y está estructurada en módulos de dos horas de duración. El primero será de Derecho Penal, después se van a ver algunos temas procesales. También se abordarán técnicas especiales de investigación y profundizar en las que se utilizan en la Ciudad, que son los informantes y los agentes reveladores. 

Después se avanzará en las etapas más importantes de investigación, los requisitos y advertencias para poder preservar las pruebas. Promover la investigación proactiva, es decir que la Fiscalía esté en territorio para poder saber cuáles son las zonas calientes y hacer un mapeo que permita trabajar sin superponerse a la Justicia Federal.  

Asimismo, explicó que se firmaron dos convenios con Juzgados Federales para que la Ciudad trabaje en conjunto con la Justicia Federal y así poder avanzar con casos donde hay narcomenudeo y también elementos que ameriten una causa por narcotráfico.

Lo novedoso es el denominado “equipo conjunto” que resolverá entre el fiscal federal, el fiscal de la Ciudad y el juez federal, todo en un mismo sumario y con la misma fuerza de seguridad. Luego, el día del procedimiento, la Justicia porteña actuará para lo que corresponda a la venta directa y la federal al crimen organizado.

“Esto ya se está haciendo en la práctica, incluso logrando condenas, por ejemplo con el Juzgado Federal N° 12, a cargo interinamente del Dr Lijo”, aclaró.

Amil Martín aseguró: “El 90% de las denuncias son anónimas y por eso también lo vamos a trabajar en la Cápsula. También hay testigos de identidad protegida y algunos detenidos que deciden colaborar con la investigación como arrepentidos”. 

La Cápsula también va a profundizar sobre los tipos de estupefacientes, el peritaje de pruebas, todos los elementos indispensables para llevar a cabo una buena investigación.

Todos los módulos de la capacitación tendrán el soporte necesario para una adecuada explicación y se realizarán algunas entrevistas particulares para hacer más ágil la incorporación de información sobre la temática. 

“No se investiga ni se criminaliza el consumo. Estamos muy fuertemente orientados en la investigación”, resaltó Amil Martín, quien fue enfática a la hora de referirse a la decisión del fiscal General de la Ciudad, Juan Pablo Mahiques, de crear la Unidad Fiscal que investiga este tema en todo el territorio.

También sostuvo: “La desfederalización del narcomenudeo está dando muy buenos resultados. El balance es muy positivo. Es muy difícil abarcar en una investigación al que ingresa la droga al país con el último eslabón de la cadena y en ciertos lugares urge resolver la problemática más puntual de quien vende la droga en esas zonas calientes”.

Por último, consultada sobre su opinión sobre el funcionamiento de la Justicia porteña, dijo: “Tuvo muchos logros y uno de los ejes más importantes es el contacto con la gente. Es clave lo que hizo el Dr Germán Garavano con la construcción de la Justicia de la Ciudad, con un sistema de investigación muy moderno sumado a un sistema acusatorio donde no hay superposición de investigación entre juez y fiscal, esto genera una mayor rapidez en la resolución de los casos”.