Caso Loan: Casación anuló el límite impuesto a la investigación y ordenó seguir la búsqueda sin plazos

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que la investigación judicial y la búsqueda de Loan Danilo Peña siga sin ningún tipo de plazo al revocar una decisión de la Justicia de Corrientes que había impuesto un límite a la jueza del caso para resolver situaciones procesales de los acusados.

El máximo tribunal penal federal del país dejó así sin efecto la decisión de la Cámara Federal de Corrientes que había limitado a dos meses la continuidad de la investigación por la desaparición de Loan y que obligaba a la justicia de primera instancia de Goya a resolver la situación procesal de los imputados antes del 29 de noviembre.

Los jueces consideraron arbitraria esa resolución tras escuchar en una audiencia la semana pasada a la querella y la fiscalía y destacaron que la víctima -un niño de cinco años- sigue desaparecida.

La Sala III, integrada por Diego Barroetaveña, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques, resolvió “hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal, la PROTEX y la querella, casar y anular la decisión recurrida”, y ordenó que la causa vuelva al juzgado de origen para continuar la investigación sin limitaciones temporales.

La audiencia: la presencia de los padres

Durante la audiencia de informes, los padres de Loan viajaron desde Corrientes para participar. Aunque su intervención no estaba prevista, el tribunal les concedió la palabra “por razones humanitarias”.

María Noguera, su madre, expresó:“No queremos que se cierre el caso, de hecho queremos saber algo de nuestro hijo […] no se sabe dónde está, cómo está o qué pasó con Loan”.

Tanto la querella como el fiscal ante Casación Raúl Pleé insistieron en que la investigación no puede quedar condicionada a un plazo fijo y que limitarla era incompatible con el deber del Estado de buscar a la víctima de un delito grave.

Pleé calificó la desaparición como un caso de “gravedad institucional” y sostuvo que la obligación de investigar “debe continuar sin ningún límite temporal”.

El fallo que Casación anuló

La Cámara Federal de Corrientes había otorgado sólo dos meses de prórroga y ordenado definir la situación de los imputados. Argumentó que mantener abierta la investigación sin un límite afectaba la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

“Pretender una prórroga de la investigación hasta sea habido el menor resulta irrazonable, pues podría ser que esa hipótesis jamás suceda”, y eso podría dejar a los imputados “atados a un proceso indefinido”.

La respuesta de Casación

Casación consideró, por el contrario, que el fallo correntino se basó en “fundamentos meramente aparentes” y que su decisión “impone de manera irrazonable un plazo exiguo para la investigación”, pese a que aún faltan medidas clave por producirse, expresó en su voto el juez Barroetaveña.

El magistrado destacó que los plazos procesales del Código “son simplemente ordenatorios” y que su incumplimiento no implica cerrar una causa ni declarar nulidades.

Además, señaló que la resolución cuestionada chocaba con los compromisos internacionales de la Argentina en la investigación de delitos de trata, desaparición de personas y protección de los derechos de niños y víctimas. La Sala remarcó que la víctima sigue desaparecida y que limitar la pesquisa podía comprometer directamente esas obligaciones.


“No advertimos que se encuentren comprometidas las garantías invocadas por la Cámara a quo […] lo cual demuestra un inequívoco apartamiento de las constancias de la causa”.

El juez Carlos Mahiques, en su voto, reforzó esa idea: consideró “prematuro” afirmar una afectación a derechos en una causa con “diversas fases y aportes individuales de difícil reconstrucción histórica”.

Loan desapareció el 13 de junio de 2024, cuando salió a recolectar naranjas con un grupo de adultos en una zona rural de 9 de Julio (Corrientes) y nunca regresó. Estaba en un almuerzo en la casa de su abuela, junto a su padre y otros comensales.

Por el momento están acusados:

  • Bernardino Antonio Benítez
  • Daniel Oscar Ramírez
  • Mónica del Carmen Millapi
  • María Victoria Caillava
  • Carlos Guido Pérez
  • Walter Adrián Maciel (ex comisario)
  • Laudelina Peña (tía de Loan)

Todos fueron procesados como coautores del delito de sustracción de un menor de 10 años, algunos en concurso con otros delitos.
En el caso de Maciel, además, se le atribuye encubrimiento calificado, por su rol como funcionario policial.

Respecto del delito de captación de personas con fines de explotación -hipótesis vinculada a trata-, se dictó falta de mérito, pero ordenó continuar la investigación en legajos separados, lo que originó el pedido de prórroga que la Cámara correntina había limitado.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias