El magistrado murió este domingo a los 59 años. Fue Ministro de Seguridad, diputado provincial, concejal y presidía la Suprema Corte para el período 2024-2025. El gobernador Carlos Sadir, la ministra Patricia Bullrich, legisladores y organismos provinciales expresaron su profunda consternación.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer, falleció este domingo a los 59 años, y la noticia despertó una fuerte conmoción en la Justicia.
El magistrado, ratificado para conducir el alto tribunal durante el período 2024-2025, tenía una larga trayectoria. Ingresó al Superior Tribunal en diciembre de 2020 y, antes de su labor judicial, se desempeñó como Ministro de Seguridad (2015-2020), diputado provincial y concejal de San Salvador de Jujuy.
El Poder Judicial de Jujuy emitió un comunicado oficial firmado por jueces y juezas del Alto Cuerpo, donde se informó el fallecimiento y se declaró asueto administrativo para el lunes 1° de diciembre, además de tres días de duelo con banderas a media asta en todos los edificios judiciales. También detallaron que el velatorio se realiza en el Salón Vélez Sarsfield y que sus restos serán luego trasladados a Salta.
La noticia generó un fuerte impacto y una larga cadena de mensajes por parte de autoridades nacionales, provinciales, legisladores, organismos judiciales y referentes de distintos espacios políticos.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) participó con hondo pesar del fallecimiento. “Acompañamos a su familia, amigos y colegas en este doloroso momento, con la seguridad de que su vasto legado y recuerdo permanecerán en nuestra memoria”, señalaron.
Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios y Ministerio Público del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, lamentaron la muerte de Meyer y afirmaron: “Ekel -como a él le gustaba que lo llamáramos- fue un hombre que llegó al Poder Judicial con una impronta de proactividad, diálogo y transformación. En este breve, pero intenso período, impulsó cambios significativos en el sistema de administración de justicia, dejando una huella que, sin dudas, marcará un antes y un después en la historia judicial de Jujuy. Hoy -tomando prestadas las palabras de la Dra. Laura Flores-, la Justicia jujeña está de luto. Elevamos una oración por su eterno descanso y hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus hijos, familiares y seres queridos. Descansá en paz, querido Ekel”.
El gobernador Carlos Sadir expresó su pesar a través de su cuenta oficial, donde destacó el vínculo personal que lo unía al magistrado: “Lamento profundamente el fallecimiento de Ekel Meyer, un buen amigo y una gran persona con quien compartí años de trabajo. Siempre estuvo comprometido con su función y con la provincia”, escribió.
Desde el Gobierno nacional, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también compartió un mensaje: “Lamento profundamente el fallecimiento de Ekel Meyer. Compartimos años de trabajo por la justicia. Ekel fue clave para terminar con el imperio de Milagro Sala. Firme, valiente y comprometido con la verdad”. En el mismo sentido, envió sus condolencias a la familia.
El bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy manifestó su “profundo pesar” por la muerte del titular del Poder Judicial.
El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, donde Meyer se desempeñó como concejal, presidente y secretario parlamentario, expresó su acompañamiento a la familia: “Que Dios otorgue consuelo”, señalaron en un comunicado.
Entre los mensajes personales, el diputado nacional Gerardo Milman sostuvo que Meyer fue “una figura clave para poner fin a años de corrupción de Milagro Sala” y remarcó su amistad con el magistrado: “Para mí no fue sólo un referente, fue un amigo, alguien con quien compartí conversaciones, miradas sobre la vida pública”.
La secretaria de Equidad y Promoción de Derechos, Victoria Luna Murillo, lo recordó como “excelente abogado, jurista y persona”, destacando además sus funciones en Seguridad y en la Suprema Corte.
Desde el ámbito legislativo provincial, el diputado Juan Jenefes también lamentó la pérdida: “Un gran profesional y una mejor persona”, escribió.
La ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, se sumó a las repercusiones: “Mucha tristeza por el fallecimiento de Ekel Meyer, una persona de convicción y coraje. Compartimos el sueño de un país donde impere la Ley y la Justicia sea independiente”.
