Argentina preside la FLAM y la próxima asamblea será en Ecuador

Luego de dos días muy intensos, la reunión anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) llegó a su fin. Además de un profundo intercambio sobre las problemáticas de la región en materia judicial, se llevó a cabo la renovación de las autoridades y se eligió la sede de la próxima asamblea. 

Buenos Aires fue sede de la 71ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), con la organización de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Tal como informó Quórum, además del cóctel de bienvenida, el primer día del cronograma comenzó con la visita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde los delegados de los distintos países que integran la FLAM fueron recibidos por el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti.

Luego recorrieron la sede de la AMFJN y la Bolsa de Comercio, donde delegados de los distintos países de la región informaron sobre las realidades que se viven en sus territorios en materia de independencia de poderes y la seguridad de los miembros de los respectivos poderes judiciales. También estuvieron presentes el presidente de la UIM, Duro Sessa; y su vicepresidente primero y presidente del Grupo Iberoamericano, Walter Barone. 

El Directorio de la FLAM está constituido por un presidente, dos vicepresidentes, tres vocales y un secretario general. Sus miembros son elegidos por la asamblea general, con la excepción del secretario general que es designado directamente por el presidente del Directorio. Además, el secretario general  cuenta con la asistencia de un secretario administrativo.

Durante la jornada de este martes, realizada en las instalaciones del Hotel Hilton, el juez argentino Marcelo Gallo Tagle fue electo presidente de la FLAM. El ex titular de la AMFJN reemplaza en el cargo a la Dra. Adriana Orocú, representante de Costa Rica, y es acompañado por la vicepresidenta primera Elka Reyes (República Dominicana) y el vicepresidente segundo Roberto Calderón (El Salvador). 

“Es un inmenso honor y una gran responsabilidad asumir este cargo. Todos y cada uno en nuestros países estamos defendiendo la independencia de la Justicia frente a los poderes que no quieren que ejerzamos nuestros cargos de forma idónea. Mi desafío es, en ese sentido, continuar la tarea que hizo mi predecesora, replicando el trabajo que hemos hecho en nuestra Asociación trabajando con aplomo y mucha firmeza”, dijo Gallo Tagle, en el discurso de agradecimiento a sus pares por su designación para el próximo período.

Asimismo, hizo especial mención a la Dra. María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, ex Presidente de la AMFJN, ex integrante de la Federación y miembro de la comisión organizadora de la asamblea. “Este cargo es de ella, lo heredé. Si hubiera podido seguir siendo magistrada estaría ella ocupando este lugar. Igual seguirá acompañándome como lo hizo hasta ahora”, afirmó el flamante presidente de FLAM.  

El presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, Hermes Darío Lara Acuña, también se postuló para la Presidencia y cuestionó que Argentina nuevamente  ejerciera la misma por un tema reglamentario. Se sometió a votación si era admisible la candidatura de Gallo Tagle y fue aceptada. Luego Lara Acuña no tuvo respaldo suficiente para ocupar la Presidencia ni para ser miembro del Consejo Directivo aunque se candidateó para todos los cargos. 

En las vocalías fueron designados el secretario de la Asociación de Magistrados Brasileiros (AMB), Geraldo Dutra de Andrade Neto; el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Ángel Daniel Cohene; y la presidenta de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, Ruby Ibarra. El Dr. Alejandro Nobili continuará como Secretario Permanente, cargo que ocupa desde el 2012.

Es la primera vez que se reúne la FLAM luego del fallecimiento del ex Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº3 de la Capital Federal, Miguel Ángel Caminos, quien fue presidente de la Federación y de la AMFJN. 

En su honor y por unanimidad se instituyó el premio “Miguel Ángel Caminos” para promover los concursos sobre trabajos relacionados con la independencia judicial y asociativismo como temáticas principales y se realizó un sentido homenaje del que participaron su viuda y sus dos hijas.

Nobili se mostró sumamente conmovido al hacer referencia a Caminos y aseguró que seguirá siendo su mensajero, como le había pedido el ex juez antes de morir. 

También hicieron sentidas intervenciones Cohene, quien recordó a Caminos como un maestro y alguien que siempre estuvo en los momentos más difíciles; Barone, quien lo calificó como un verdadero líder y un amigo; y el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara, quien expresó: “Miguel Ángel ya no está más presente pero sigue en nuestra mente, en nuestros huesos, en nuestra alma y en nuestro corazón”. 

Luego se aprobó la creación de una comisión que evalúe el actual Reglamento de la FLAM y proponga modificaciones de ser necesarias.

También el director Ejecutivo Adjunto de FLAM Jaime Chávez Alor comunicó que la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, está haciendo un relevamiento y, en ese sentido, convocó a los países que integran la Federación para una reunión virtual donde les realizará una serie de preguntas para conocer la situación actual de los miembros de la región.

Antes de llegar al último punto del temario el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMA), Edwin Regalado, propuso a Ecuador como sede de la próxima asamblea de la FLAM. Por unanimidad se aprobó que la 72° se haga el año que viene en dicho país. 

Por último, la FLAM consensuó la Declaración de Buenos Aires, que consta de 18 puntos producto de la escucha y análisis de las exposiciones de los países miembros sobre sus diferentes realidades. “Habiendo ponderado aquellas que quebrantan de forma circunstancial la independencia judicial”, la organización emitió el siguiente pronunciamiento.