Así funciona la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, conocida como la CNUDMI o UNCITRAL, es un órgano legislativo especializado en derecho mercantil internacional. ¿Cuál es su contribución a la modernización del derecho mercantil? ¿Qué la hace tan diferente de otras comisiones de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales dedicadas al comercio internacional? ¿Quiénes son parte de la Comisión? La oficial Marianela Bruno Pollero responde a todo en esta nota para Quórum

Marianela Bruno Pollero es Oficial Jurídico de la División de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas. Esta oficina presta servicios de secretaría a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) en Viena, Austria. La Sra. Bruno divide su tiempo en apoyar las actividades legislativas y de asistencia legal técnica y cooperación que se llevan a cabo en la secretaría.

Actualmente la Sra. Bruno es la coordinadora del Día de la CNUDMI en América Latina y el Caribe (“UNCITRAL LAC DAY”). De 2019 a 2021 la Sra. Bruno estuvo a cargo del archivo de transparencia bajo el Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado (el “Reglamento sobre la Transparencia”), administrado por la secretaría de la CNUDMI. Marianela trabajó en la División de la Inversión y la Empresa, Programa de Acuerdos Internacionales de Inversión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra, colaborando en el desarrollo de actividades de capacitación técnicas. Antes de formar parte de la secretaría de la CNUDMI fue Asesora Legal de la Embajada de Uruguay ante los Estados Unidos de América, en Washington D.C. Es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay con una Maestría en derecho internacional comparado de la Escuela de Derecho de la Universidad de George Washington, Estados Unidos.

¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS?

Alguna vez se han puesto a pensar la cantidad de leyes y disposiciones que regulan una operación comercial transfronteriza y cómo estas varían de un país a otro. Las diferentes regulaciones aplicables a un mismo aspecto de una transacción comercial pueden producir obstáculos al flujo normal del comercio internacional. Una de las formas de reducir o eliminar estos obstáculos jurídicos es legislar para unificar y/o armonizar esta diversidad de leyes y disposiciones, encontrando puntos en común.

Respondiendo a esta realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la CNUMDI en diciembre de 1966 para que todos los países de las Naciones Unidas -especialmente los países en desarrollo- participen en la elaboración de herramientas legales que progresivamente unifiquen y armonicen el derecho mercantil internacional.

Desde su establecimiento, la Comisión se ha unificado a través de la elaboración de acuerdos internacionales sobre una normativa legal común (i.e., Convenciones), la cual incluye obligaciones jurídicas vinculantes para las partes. (las Convenciones elaboradas en la CNUDMI son adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas). La Comisión también armoniza a través de la elaboración de normativa común más flexible y sin carácter vinculante. Por ejemplo: leyes modelos, guías, reglamentos, etc.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Todo lo que se hace en la Comisión se elabora a través de un proceso internacional inclusivo en el que intervienen diversos participantes, entre ellos, los Estados miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales invitadas. Como resultado de ello, los textos de la CNUDMI gozan de una gran aceptación, dado que ofrecen soluciones adecuadas a los Estados con distintos ordenamientos jurídicos y a países que se encuentran en diferentes etapas del desarrollo económico.

El mandato de la CNUDMI le da su único carácter como un órgano legislativo especializado en el derecho privado aplicable a las operaciones comerciales internacionales. Nuestros textos son usados por todas las partes que intervienen en una transacción comercial. Entre ellos se encuentran aquellos referentes a elementos de un contrato de compraventa y los derechos y obligaciones de las partes al conjunto de reglas procesales aplicables a las diferentes etapas de un procedimiento de mediación y arbitraje. Los textos de la CNUDMI reemplazan la ley nacional en el área de especialidad y se convierten en derecho sustantivo cuando son incorporados por los Estados en su legislación interna o las partes en una transacción en particular. Gracias a ello, las cláusulas de derecho privado -o de conflicto de leyes- son innecesarias. No importa la ley de qué jurisdicción es, pues todas las partes en una transacción comercial internacional estarán aplicando un texto de la CNUDMI. Aunque en el caso de los reglamentos o notas, los cuales se basan en una aplicación contractual, no necesitan ser incorporados en la ley nacional para ser usados por las partes privadas.

¿POR QUÉ SOMOS DIFERENTES DE OTRAS ORGANIZACIONES/COMISIONES?

La labor que realizamos es diferente a la que se realiza en la Comisión de Derecho Internacional la cual se concentra fundamentalmente en temas de derecho internacional público, o de la Organización Mundial del Comercio (OMC) especializada en tarifas comerciales, cuotas comerciales, y asuntos similares; o de la UNCTAD especializada en temas de políticas. Por supuesto, a veces las áreas coinciden, por lo que cooperamos con la OMC y la UNCTAD con frecuencia.

¿EN QUE ÁREAS TRABAJAMOS?

La labor legislativa de la CNUDMI cubre el ciclo de vida de una empresa desde su establecimiento (forma de constitución y registro); sus operaciones comerciales transfronterizas (el contrato de compraventa internacional de mercadería, el comercio electrónico, y el transporte); la etapa de inversión y expansión (acceso al crédito); medios alternativos de solución de disputas (mediación y arbitraje) y su restructuración (régimen de insolvencia).

En el proceso de elaboración de estos instrumentos legales se tienen en cuenta las mejores prácticas y experiencias en la materia, así como tendencias en las áreas de especialidad. Esto hace que cuando nuestros textos son usados en las operaciones comerciales y de inversión se convierten en herramientas fundamentales que ayudan a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Recientemente, en 2021, los Estados reunidos en la CNUDMI observaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas la relación de los textos de la CNUDMI con la promoción del estado de derecho en las relaciones comerciales y el desarrollo económico sostenido (1). Entre los textos citados figuraron la Guía legislativa de la CNUDMI sobre las empresas de responsabilidad limitada y las Recomendaciones legislativas de la CNUDMI sobre la insolvencia de microempresas y pequeñas empresas. Estos dos textos fueron reconocidos por promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (meta 8.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8). Esos textos son especialmente oportunos en vista de la pandemia de COVID-19, y se espera que ayuden a los Estados a mitigar los efectos de las medidas necesarias para controlar la pandemia, así́ como sus esfuerzos de recuperación económica, especialmente con respecto a las mujeres, sobre las cuales recayó de manera desproporcionada el peso de las consecuencias económicas de la crisis de la COVID-19.

Las oficinas de la CNUDMI

La secretaría de la CNUDMI se encuentra ubicada en Viena, Austria desde donde trabajamos para apoyar a los Estados y operadores comerciales en el uso de los textos de la CNUDMI. Entre nuestros servicios brindamos asesoría para ayudar a crear un marco legal de base, redactar leyes nacionales, y construir capacidades enfocadas a asegurar que los textos de la CNUDMI sean usados correctamente y cumplan con los objetivos deseados. En nuestro trabajo, por ejemplo, entrenamos jueces y árbitros, los cuales por su función interpretan los textos cuando estos son usados en el ámbito nacional. Los efectos de la armonización se perderían si estos textos son interpretados en forma diferente en los diferentes países. Es por esta razón que la mayoría de los textos de la CNUDMI incluyen disposiciones que indican que estos deben ser interpretados como textos internacionales, lo que oficia como un incentivo para los jueces no los analicen solamente desde su perspectiva nacional.

Además de ello, la secretaría de la CNUDMI administra el archivo de información publicada conforme al Reglamento sobre la Transparencia. (2) Este archivo funciona desde 2016, por conducto de la Secretaría de la Comisión, el cual es un proyecto financiado íntegramente por contribuciones voluntarias de la Unión Europea, del Fondo de la OPEC para el Desarrollo Internacional y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). El archivo funciona como una base de datos mundial, consolidada, transparente, y de fácil acceso sobre los expedientes de todos los arbitrajes entre inversionistas y Estados sustanciados de conformidad con el Reglamento sobre la Transparencia y la Convención de Mauricio sobre la Transparencia. Os invito a consultar las publicaciones en la página web del Registro (3) sobre la Transparencia, la cual ha sido crucial para asegurar la disponibilidad pública de la información y aumentar la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados en el marco de un tratado.

Desde la secretaría mantenemos una estrecha relación con los miembros de la academia, los cuales son nuestros socios a la hora de acercar nuestra labor a los futuros líderes en derecho mercantil internacional. Una de las actividades emblemáticas ha sido la realización del UNCITRAL LAC Day. Esta actividad ha permitido divulgar el trabajo de la CNUDMI entre estudiantes, profesores, investigadores, expertos del sector público y privado, jueces, miembros del parlamento, operadores comerciales y el público en general. De 2020 a 2021, la celebración del UNCITRAL LAC Day cuenta con el apoyo de un gran número de Universidades en Argentina (8 en total), las cuales organizaron actividades académicas con la participación de un variado grupo de estudiantes y expertos nacionales e internacionales, entre ellos conocidos catedráticos, árbitros y expertos del sector público y el privado. Estas actividades cuentan además con el respaldo de prestigiosas organizaciones internacionales tales como la ASADIP, la OEA, la SIECA, la PCA, el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, entre otras. La última edición del UNCITRAL LAC DAY contó con la participación de universidades de 20 países de la región, incluyendo el Caribe. Ya pronto recibirán noticias sobre la celebración del UNCITRAL LAC DAY 2022. Me gustaría adelantar que la edición 2022 será dedicada a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y promoverá los textos de la CNUDMI relacionados con el establecimiento y restructuración de estas empresas.

¿Cómo es trabajar en la CNUDMI en tiempos de pandemia?

La secretaría de la CNUDMI se encuentra ubicada en Viena, Austria y no ha estado ajena a las medidas de distanciamiento social impuestas para luchar contra la pandemia por enfermedad del COVID-19. En respuesta a ello, la Secretaría ha adaptado la ejecución de sus actividades y ha reforzado su presencia en línea, hasta el punto de que casi todas las actividades se han realizado en línea, ya sea en una plataforma alojada y gestionada por la Secretaría o mediante presentaciones en eventos en línea. (4) Esto nos ha permitido llegar a más países y nos ha dado la posibilidad de que expertos de fuera de la región puedan participar en eventos nacionales, y compartir sus experiencias y visión sobre los temas.

La oficina de las Naciones Unidas en Viena, donde se encuentra ubicada la secretaría de la CNUDMI, cuenta con un programa de pasantías. Este programa ha permitido a estudiantes universitarios exponerse a la labor de las Naciones Unidas y enriquecer su educación mediante el trabajo práctico en la CNUDMI. Actualmente la secretaría ofrece la posibilidad de realizar las pasantías en forma virtual tanto en sus oficinas en Viena como en su centro regional en Incheon, Corea. Esto nos ha permitido atraer un pool más diverso de jóvenes graduados de países miembros de las Naciones Unidas. Aprovecho este medio para invitar a postulantes de América Latina y el Caribe enviar sus postulaciones para ser considerados en el programa de pasantías de las Naciones Unidas, Viena. Por información sobre el programa de pasantías y cómo postular ver (5).

Textos citados:

  1. Septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Suplemento número 17, Informe de la CNUDMI, para 370-374 (A/76/17) disponible aquí: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/V21/058/13/PDF/V2105813.pdf?OpenElement
  2. Art.8 del Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado disponible aquí https://uncitral.un.org/en/texts/arbitration/contractualtexts/transparency
  3. Página web del Registro sobre la Transparencia https://www.uncitral.org/transparency-registry/registry/index.jspx
  4. Nota de la Secretaría, Cooperación y asistencia técnica, A/CN.9/1058 disponible aquí https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/V21/031/86/PDF/V2103186.pdf?OpenElement
  5. Programa de Pasantías de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Información disponible aquí https://www.unov.org/unov/es/job_internship.html