La Ciudad de Buenos Aires será sede en 2025 de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP). Así lo anunció el fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques, primer presidente latinoamericano de la IAP.
El fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, logró aprobar por unanimidad la apertura de una Oficina Regional de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) en la Ciudad de Buenos Aires.
Mahiques, quien también se desempeña como Presidente de la IAP, confirmó además que la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la IAP se llevará a cabo en la ciudad del 7 al 9 de abril de 2025, donde se espera la visita de más de 100 funcionarios y magistrados de diversas partes del mundo.
De esta manera, hace historia al ser el primer Presidente latinoamericano de la IAP, entre más de 350.000 fiscales de 177 países y territorios. La decisión de establecer la nueva oficina fue tomada mediante una votación anónima y unánime, a la que asistieron representantes de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Dubái, Azerbaiyán, Croacia, Argentina, Australia, Georgia, Uganda, Sudáfrica, Tailandia, Chile, Hungría, Grecia y Baréin.
En su reciente paso por Bakú, Mahiques mantuvo reuniones bilaterales con Procuradores Generales y representantes judiciales de China, Reino Unido, Macao y Georgia, en el marco de la 29° Conferencia Anual y Asamblea General de la IAP en Azerbaiyán.
Durante su reunión con el Fiscal General de China, este extendió una cordial invitación a Mahiques para visitar Beijing, debido a que el gigante asiático tiene intenciones de organizar la próxima Asamblea General de la IAP en 2027.
Asimismo, se informó que el próximo año las reuniones de la Asociación Internacional de Fiscales se llevarán a cabo en Singapur y Arabia Saudita, consolidando así la participación activa de la región en el ámbito internacional.
A lo largo de su gestión, Mahiques ha trabajado fuertemente para fortalecer la representación latinoamericana dentro de la asociación. Entre sus logros destaca la inclusión de un vicepresidente brasileño en el Comité Ejecutivo, así como la incorporación de la Asociación de Integrantes del Ministerio Público de Brasil (CONAMP) al órgano decisor de la IAP. Además, impulsó la candidatura del nuevo fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, quien fue aprobado como miembro ordinario del Comité Ejecutivo.
La designación de Buenos Aires como sede de la IAP subraya la creciente relevancia de la región en la cooperación internacional en materia judicial y frente a una Asociación que cuenta con 179 miembros -131 fiscalías, 41 asociaciones de fiscales y 7 organizaciones internacionales-, fundada en junio de 1995 en las oficinas de las Naciones Unidas en Viena. Su misión es mejorar la cooperación internacional entre fiscales y facilitar el intercambio ágil de información y datos cruciales.