La Legislatura porteña comenzará a debatir la semana próxima a nivel de comisiones el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, que inhabilita a competir para cargos electivos a personas condenadas por hechos de corrupción.
Así lo adelantaron legisladores que participaron de la ceremonia de reconocimiento a la iniciativa ciudadana que promueve la sanción de esa ley y que, encabezada por Gastón Marra, lleva ya seis años de lucha y cuenta con el apoyo de más de 450.000 ciudadanos que se expresaron a través de la plataforma de Change.org, en la campaña https://www.change.org/fichalimpialey
A través de Ficha Limpia se busca reglamentar, razonablemente y de forma respetuosa de los derechos constitucionales, el acceso a los cargos públicos, estableciendo ciertos supuestos de inelegibilidad ante la comprobación de la comisión de ciertos delitos, hecho que trasunta un total desprecio por las instituciones públicas y la transparencia que debe regir a quienes se hallen a su cargo.
Ello se compadece con la inserción de nuestro país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, propuestas que avanzan sobre la transparencia institucional, considerando a la corrupción como uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas.
Desde su lanzamiento hasta la actualidad no sólo se han sumado a esta petición miles de ciudadanos, sino que se ha generado un movimiento ciudadano a favor de la aprobación de esta ley que se organizó de forma apartidaria y autoconvocada, promoviendo la sanción de este proyecto a través de las redes sociales, los medios de comunicación y difundiendo esta iniciativa mediante la organización de varios encuentros cívicos (presenciales y virtuales) de debate con especialistas y legisladores para explicar el alcance de la propuesta y ampliar la base de apoyo ciudadano en todo el país.
“El compromiso político de la enorme mayoría de los bloques de la Legislatura es a favor de la ley. La defensa de la democracia es la defensa de una conducta ética irreprochable”, postuló el legislador Hernán Reyes, del bloque Vamos por Más, al encabezar la entrega del diploma de la Declaración para la Promoción de la Transparencia Institucional y de la Lucha Contra la Corrupción a la iniciativa ciudadana Ficha Limpia.
En este sentido, subrayó que para que la iniciativa se convierta en ley “se necesitan 40 votos” y expresó su confianza en lograr reunir ese número, a diferencia de lo que ocurrió otros años, en los que no lograron alcanzar la mayoría necesaria.
“Ficha Limpia busca proteger al pueblo; no a uno, dos o tres vivos que, en vez de defender y representar a quienes depositaron su confianza, prefirieron meterse la plata en su bolsillo y el de sus familias”, postuló Gastón Marra, quien desde la sociedad civil viene impulsando la iniciativa hace ya seis años.
Reyes subrayó que, con el reconocimiento otorgado a la iniciativa ciudadana, se estaba dando también “el puntapié inicial, una vez más, al debate para que este año Ficha Limpia sea ley” y pueda ser implementada en las elecciones legislativas del año próximo.
A su turno, la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), sostuvo que “el proyecto de Ficha Limpia no está pensando contra nadie sino que iguala” y planteó: “Si cualquier ciudadano que quiere trabajar en un empleo público tiene que mostrar sus antecedentes penales, ¿por qué los políticos no tenemos que hacer lo mismo?”.
“En ese sentido, Ficha Limpia es igualadora; no es en contra de nadie”, enfatizó la legisladora, vicepresidenta tercera de la Legislatura.
En el acto de reconocimiento a Ficha Limpia, que se desarrolló este martes por la tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, estuvieron presentes también los legisladores Matías López (del bloque Vamos por Más y vicepresidente primero del cuerpo), María Inés Parry (UCR-Evolución), Yamil Santoro (Republicanos Unidos), Manuela Thourte (UCR-Evolución) y Darío Nieto (Vamos por Más).
Además participaron, en forma virtual y presencial, los periodistas Fanny Mandelbaum y Claudio Savoia, impulsores también de la iniciativa.