Cambios a la Ley de Ministerios y nuevos legisladores

La Legislatura porteña aprobó cambios en la Ley de Ministerios de la Ciudad. Se creó la cartera de Infraestructura y se desdobló finalmente Justicia y Seguridad. Además, juraron dos nuevos legisladores.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva Ley de Ministerios. Los legisladores porteños aprobaron cambios para adaptarla a las previsiones del nuevo jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien reemplazará desde el 10 de diciembre próximo a la gestión de Horario Rodríguez Larreta.

En el nuevo organigrama desaparece el Ministerio de Gobierno (pasa a ser Secretaría con funciones agregadas) y se crea una nueva dependencia ministerial, la de Infraestructura, que tendrá a su cargo lo atinente a tránsito, transporte y obras públicas. A su vez, se crearon los nuevos ministerios de Justicia y de Seguridad, que hasta ahora conformaban una misma unidad ministerial.

En síntesis, habrá diez ministerios coordinados por una Jefatura de Gabinete. Los ministerios serán: Hacienda y Finanzas; Justicia, Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Económico; Cultura; Desarrollo Humano y Hábitat; Espacio Público e Higiene Urbana; e Infraestructura.

Las Secretarías de Estado serán: General; Legal y Técnica; de Comunicación; de Asuntos Estratégicos; de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

El proyecto, originado en el Poder Ejecutivo, fue despachado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyo presidente Hernán Reyes (VJ) fue miembro informante en el recinto de sesiones.

La norma se aprobó con 32 votos del interbloque oficialista, la oposición de los bloques de izquierda y LLA y la abstención del FdT.

Por otra parte, los diputados Oscar Rolando Zago, de La Libertad Avanza, y Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, renunciaron a sus bancas legislativas para asumir otras funciones políticas y sus dimisiones fueron aprobadas por el plenario.
En sus reemplazos, juraron y tomaron posesión de sus bancas los nuevos legisladores Jorge Mario Reta (LLA) y Yamil Darío Santoro (RU).

Zago asumirá como diputado nacional y se perfila como uno de los hombres fuertes que tendrá Javier Milei en la Cámara baja. 

Por su parte, García Moritán expresó: “Mi renuncia se da por un hecho positivo, a partir de diciembre asumiré el compromiso de liderar el Ministerio de Desarrollo Económico durante la gestión de Jorge Macri. No tengo dudas de que con Jorge y todo nuestro equipo construiremos la Ciudad que los porteños merecemos”.

Por su parte Santoro expresó: “Voy a representar a nuestro espacio, nuestros principios y a los porteños que diariamente dan todo su esfuerzo para que nuestra ciudad crezca. Hace tiempo que trabajamos, desde diversos lugares, para hacer un aporte a la Legislatura no solo desde la calidad sino desde la innovación, en especial en temas de modernización del Estado y reforma fiscal”.