Compendio jurisprudencial “el género en las decisiones judiciales”

La Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el Dr. Mariano Borinsky, publicó un compendio sobre la introducción de la perspectiva de género en las sentencias.

Mariano Borinsky, Presidente de la Cámara Federal de Casación PenalLa presentación del compendio estuvo también a cargo de la Comisión de Género de la Cámara, encabezada por la Dra. Ángela E. Ledesma.

La labor jurisdiccional plasmada en el boletín da cuenta de un consenso y una convicción sólida sobre la obligatoriedad de esta pauta hermenéutica.

Sus alcances y repercusiones se evidencian y muestran la riqueza de los retos planteados por los compromisos internacionales derivados de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).

De manera introductoria, el texto de más de 300 hojas comienza enunciando que “la perspectiva de género en las sentencias judiciales ha sido reconocida como una obligación internacional cuyo incumplimiento genera responsabilidad internacional”.

“El presente compendio presenta una selección de fallos de esta Cámara Federal de Casación Penal relacionada con la introducción de la perspectiva de género en la interpretación legal, en la valoración probatoria y en las prácticas del sistema penal federal”, agrega.

Asimismo, sostiene: “La vulnerabilidad y la violencia de género han ganado espacio en la reflexión judicial como factores importantes para valorar los testimonios de las víctimas, como también al momento de juzgar las conductas de mujeres imputadas que reúnen estas afectaciones a sus derechos. Sean ellas denunciantes o imputadas –víctimas o victimarias- la condición de víctima de violencia de género y la vulnerabilidad generan deberes concretos vinculados al deber de debida diligencia para investigar, prevenir y eventualmente sancionar estos hechos, evitar la revictimización y ponderar el impacto de estos condicionamientos en la conducta de las mujeres.”

El boletín está compuesto por nueve secciones temáticas:

  1. Prisión domiciliaria y medidas alternativas a la prisión
  2. Suspensión del juicio a prueba
  3. Debida diligencia y deber de investigar
  4. Valoración de la prueba con perspectiva de género
  5. Trata de personas
  6. Responsabilidad de las mujeres por delitos cometidos por sus parejas u otros familiares
  7. Estado de necesidad
  8. Prohibición de denunciar
  9. Violencia de género en crímenes de lesa humanidad.

Durante la presentación del compendio se destacó que el mismo tiene por objetivo “implementar un servicio de justicia acorde al principio de igualdad y no discriminación”.