Concursos anticipados para evitar más vacantes

Mejor prevenir que curar dice el refrán y aplica perfectamente a la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura al aprobar el llamado a concursos anticipados para juzgados de primera instancia de los fueros nacionales, donde se producen mayor cantidad de vacantes. 

El miércoles 6 de marzo el Consejo de la Magistratura aprobó llamar a concursos anticipados para los juzgados de primera instancia de los fueros nacionales civil, laboral, comercial y criminal correccional y para los Tribunales Orales Criminales. El sistema de concursos anticipados fue aprobado el año pasado y con esta decisión se pone en marcha por primera vez.

La consejera Alejandra Provítola (Compromiso Judicial) señaló que los fueros nacionales son los que mayor cantidad de cargos tienen y por lo tanto donde más rápido se producen vacantes. El sistema permite hacer el concurso público sin que se hayan producido vacantes -como ocurre actualmente- y cuando eso ocurra habrá una suerte de banco de suplentes con los candidatos para seleccionar.

Los concursos anticipados fueron votados por todos los consejeros excepto Álvaro González y Jimena De la Torre, quienes se abstuvieron. Ambos plantearon que en rigor esos juzgados deberían pasar a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso ya sancionado por ley y que no se aplica, defendiendo así la autonomía porteña.

Frente a lo cual Provítola realizó una distinción entre el traspaso de competencias a la Ciudad y el traslado de los jueces que componen la Justicia Nacional. Ello sobre la base de su ferviente oposición al traspaso de los magistrados, no así de las competencias.