Suscripción al Newsletter

Se completó el Consejo de la Magistratura: juraron Reyes y Doñate

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, les tomó juramento al senador Martín Doñate (PRO) y la diputada nacional Roxana Reyes (UCR ).

La jura y asunción de ambos se realizó en el salón Bermejo, en el Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema.

En la jura estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del Consejo, como Diego Marias, Juan Manuel Culotta, Pablo Tonelli, Carlos Matterson, Agustina Díaz Cordero, Fernanda Vázquez, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre, entre otros. A diferencia de la jura de las nuevas consejeras, esta vez sí estuvieron los integrantes del bloque oficialista como Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugonez, Mariano Recalde y Vanesa Siley.

No hubo funcionarios del Gobierno pero sí legisladores nacionales -colegas en el Congreso de Doñate y Reyes- como la senadora kirchnerista Juliana DI Tullio, y los diputados radicales Mario Negri, Miguel Bazze y Karina Banfi.

Las designaciones tanto Doñate como Reyes como nuevos integrantes del Consejo, fueron aceptadas el pasado martes por la Corte, luego de haber sido impugnadas por el senador opositor de Luis Juez pero también por el diputado oficialista y titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez.

La disputa por el control del Consejo de la Magistratura, un órgano clave para la nominación, designación y remoción de jueces, tiene varios actores y lo que expresa en el fondo es una pelea por ver quién tiene más peso y controla un organismo de mucho poder.

El Consejo de 13 miembros no logró llegar a un acuerdo por las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición. Ninguno de los dos sectores tiene por sí solo los votos para aprobarlo. Ahora se aguarda con expectativa lo que pueda llegar a ocurrir con la nueva integración de 20 y sobre todo con la presencia de Rosatti. De todas formas, se necesitarán acuerdos porque con la llegada de los siete nuevos integrantes. Ninguno de los dos sectores saca ventaja.

8 Comentarios

Comentarios cerrados