Tras obtener quórum y luego de más de 11 horas de sesión, el 31 de enero se dispuso el cuarto intermedio para retomar el debate este jueves sobre el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Finalmente la denominada “ley Ómnibus” llegó al Congreso de la Nación. Después del intenso trabajo en comisiones, negociaciones y revisiones de un proyecto -que en primera medida contaba con casi 700 artículos y que culminó con menos de la mitad- comenzó el miércoles 31 de enero la sesión especial solicitada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago.
Alrededor de las 10.30 de la mañana inició formalmente la que será considera quizás la sesión más larga de la historia, ya que se estipulan entre 40 y 50 horas de tratamiento.
Ante la cantidad de artículos a revisar, se decidió que la sesión vaya contando con recesos. Algunos diputados deslizaron off the record que el debate podría extenderse hasta el viernes e inclusive hasta el sábado.
Este jueves a las 12:30 se retomó la actividad con declaraciones de privilegio por parte de varios legisladores. Desde sectores de la oposición cuestionaron el accionar de las fuerzas de seguridad en lo que fue la vigilia de organizaciones sociales y sindicales, que en la noche previa se congregaron a la plaza de los Dos Congresos.
También volvió a escucharse el reclamo del presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió nuevamente la entrega del texto con el cual se va a llevar a cabo el debate, ya que no tenían certezas de que existieran nuevas modificaciones de última hora.
El proyecto presenta cambios de base en todos los ámbitos, desde lo económico y político, hasta abordando temas de seguridad medioambiente y cultura.
Los puntos que aún generan rispideces y que nadie tiene certezas de cómo serán votados son:
- Tópicos medioambientales (ley de bosques y ley de glaciares, por ejemplo).
- Seguridad (modificación de la denominada “ley de legítima defensa”, entre otras).
- Delegación de facultades al Poder Ejecutivo (se pactó que las mismas sean por un año, con posibilidad de prorrogarla por uno más).
- Privatizaciones de empresas públicas (si bien algunas quedaron marginadas del debate, como YPF, desde varios sectores opositores siguen poniendo bajo la lupa si es necesario pasar al ámbito privado empresas que económicamente está rindiendo, además de el interrogante de cómo se llevarían a cabo esas privatizaciones).
Será además la primera prueba de fuego para el flamante Gobierno Nacional, ya que cuenta con minoría en la cámara baja, lo que servirá de examen para vislumbrar la capacidad de negociación y persuasión para llevar adelante las medidas que el Ejecutivo pretende impulsar.