La licencia se transformó en renuncia. Marcelo D’Alessandro dio un paso al costado y como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad asumirá Eugenio Burzaco. Los sectores internos que pedían la dimisión del funcionario finalmente ganaron la pulseada.
El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, quien se encuentra de licencia en sus funciones, anunció que no se reintegrará a la gestión. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le agradeció su trabajo y valoró su compromiso para lograr que la Ciudad tenga hoy los más bajos índices de delitos de los últimos 28 años.
D’Alessandro recordó que asumió en 2016 con el desafío de integrar el equipo que transformó la seguridad en la Ciudad. “Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra”, explicó.
Tras agradecer al Jefe de Gobierno, D’Alessandro sostuvo: “Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”.
Larreta ponderó la situación de la seguridad en la Ciudad, le agradeció a D’Alessandro y sostuvo que confió y confía en su inocencia. “La operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse. Por eso, decidió dar un paso al costado para abocarse de lleno a dar esa pelea y a proteger a su familia”, explicó.
Y sostuvo que D’Alessandro, de acá en adelante, va a ser parte fundamental de los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad.
El lunes asumirá Eugenio Burzaco como nuevo ministro de Justicia y Seguridad y, de esta manera, los sectores internos de Juntos por el Cambio que le reclamaban a Larreta que D’Alessandro diera un paso al costado durante la investigación, ganaron la pulseada.
Cabe recordar que el funcionario se tomó licencia después de que se difundiera una serie de presuntos chats que fueron obtenidos tras un hackeo a su celular. Por esos chats se presentaron varias denuncias, pero la Justicia determinó que esas presuntas comunicaciones interceptadas no pueden ser usadas como prueba en ningún expediente judicial ya que fueron producto de un hackeo. Además, la Justicia sostuvo que tras la intervención, los mensaje podrían haber sido adulterados.
Un informe del Cuerpo de Investigaciones Judiciales que depende del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad corroboró esa tesis judicial y determinó que una vez hackeados los mensajes de un teléfono se pueden modificar.