El avance de la Justicia Federal en Corrientes

Corrientes

La Justicia Federal en Corrientes realizó este año 140 juicios en los que fueron condenados 240 imputados, la cifra más alta desde que se creo este fuero en la provincia, hace 25 años, informaron hoy fuentes judiciales.

“El número es histórico ya que en 2013 ese registro no llegaba a 40”, explicó Carlos Schaefer, fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal correntino que al igual que la Cámara Federal de Apelaciones fue creado en 1996.

La Justicia Federal en Corrientes realizó este año 140 juicios en los que fueron condenados 240 imputados

De acuerdo con el balance del año, de los 140 juicios realizados, un total de 100 se concretó por medio de procesos abreviados propiciados por la fiscalía.

De total de juicios, hubo 240 condenas y 14 absoluciones, ocho de las cuales fueron llevadas por el ministerio público a los tribunales de casación.

En debates fueron condenadas 18 personas y otras 10 resultaron absueltas.

“En otras palabras, el Tribunal Oral de Corrientes en el año 2021, ha resuelto la situación procesal de más de 250 personas”, destacaron desde la fiscalía.

Se trató de un año en el que la Justicia Federal fue retomando paulatinamente el trabajo de manera presencial, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 por lo cual se implementó un sistema de expedientes en formato digital en su totalidad, indicaron.

El Tribunal Oral de Corrientes en el año 2021, ha resuelto la situación procesal de más de 250 personas
Y subrayaron que los 140 juicios en su mayoría correspondieron a casos de narcotráfico y trata de personas, con procesos desarrollados a través de diversos sistemas de videoconferencia, presenciales y mixtos.En ese sentido, pusieron el acento en la definición de condenas para organizaciones dedicadas al contrabando de drogas y a la trata con fines de explotación sexual, en tramas complejas como una organizada por el líder de una de las facciones contrabandistas de Itatí, Sebastián “Morenita” Marín.

Esta banda armada trasladaba cocaína desde el noroeste argentino y fue desbaratada y juzgada en Corrientes, como un grupo liderado por un ciudadano brasileño que lavaba en inmuebles y un hotel el dinero producido por el ejercicio de la prostitución de mujeres vulnerables en la ciudad de Mercedes.

A su vez, Schaefer destacó “el importante trabajo de los fiscales de primera instancia y fiscales auxiliares”, los agentes federales y provinciales.

Schaefer, quien también representa al ministerio público ante la Cámara Federal de Apelaciones, remarcó la labor de los jueces federales de todas las instancias, “que llevan adelante la tarea de investigar causas complejas y sobre todo el narcomenudeo, que en la provincia de Corrientes sigue siendo de competencia provincial, lo que indica la gran cantidad de causas en trámite en esta jurisdicción, sumado a la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Goya”.

Asimismo, el funcionario puso de manifiesto la trascendencia de que la Cámara Federal de Corrientes, integrada por Mirtha Gladis Sotelo de Andreu, Ramón Luis González y Selva Angélica Spessot haya implementado la oralización del trámite de las causas que se elevan en apelación.

Actualmente el Tribunal Oral Federal de Corrientes está integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso y Fermín Ceroleni, por lo que en varias causas se ha designado a magistrados de otras jurisdicciones, entre ellos, el presidente del Tribunal Oral Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, el presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, el juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Enrique Jorge Bosch y Rubén David Quiñones, Juez del Tribunal Oral Federal de Formosa.

Sin comentarios aún

Escribir un comentario sobre la nota

Your email address will not be published.