El Código Procesal Penal Federal también regirá en la Jurisdicción Mendoza 

Mediante la Resolución 165/2024 el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, dispuso la puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza a partir del 5 de agosto. 

Ministro de Justicia Mariano Cúneo LibaronaEn el marco del plan progresivo de implementación del Código Procesal Penal Federal en todo el país dispuesto por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia informó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 165/2024 que la implementación en el distrito correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza comenzará el próximo 5 de agosto. La jurisdicción comprende las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza.

En los fundamentos de la misma se afirma que “el 6 de mayo de 2024 entró en vigencia el Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. El trabajo denodado de los representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Magistratura, de la Procuración General de la Nación, de la Defensoría General de la Nación, de la Cámara Federal de Casación Penal Y del Ministerio de Seguridad posibilitó la consolidación de un esquema idóneo y efectivo de coordinación, que resultó determinante para la definitiva instauración del sistema acusatorio en el Distrito Federal mencionado”.

Y se añade: “Que, cumpliendo la ley y los objetivos propuestos por todos, resulta ahora impostergable redoblar los esfuerzos e intensificar las gestiones para completar sin demora el proceso de implementación referido. A tal fin, se considera propicio, oportuno, necesario y posible disponer por el presente acto la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024”. 

Asimismo, se destaca que “ya se han efectuado verificaciones y entrevistas por parte del Ministerio de Justicia” en el distrito y que “el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia”.

Esta decisión -que le sigue a la tomada en la Jurisdicción Rosario, donde funciona desde hace tres semanas y Salta y Jujuy, donde las estadísticas dan cuenta de su excelente funcionamiento para agilizar las causas- ya había sido adelantada por Cúneo Libarona durante la conferencia de prensa realizada posteriormente a la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional para la Reforma Procesal Penal de la que participó Quórum. A continuación les compartimos el cronograma de implementación.