Por amplia mayoría los consejeros aprobaron una normativa especial de contrataciones de urgencia para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Los detalles en esta nota de Quórum.
Este miércoles 10 de abril la Comisión de Administración y Financiera (CAF) llevó a cabo una reunión conjunta con la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación para abocarse al tratamiento de una propuesta de normativa especial de contrataciones de para la implementación del sistema procesal penal acusatorio en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Esta propuesta busca llevar adelante todas las medidas y acciones que resultan competencia de este Consejo de la Magistratura de la Nación en esa jurisdicción, para atender la plena implementación del Código Procesal Penal Federal y poner en funcionamiento el sistema acusatorio con éxito dentro de los exiguos plazos previstos.
El proyecto fue aprobado por ambas Comisiones, con la abstención del consejero Rodolfo Tailhade, quien realizó consideraciones de índole política cuestionando la constitucionalidad del Decreto 188/24 dictado por el Gobierno nacional y algunas críticas de forma a la normativa propuesta.
A raíz de esta herramienta excepcional se autoriza al administrador General del Poder Judicial de la Nación Alexis Varady a efectuar la contratación de bienes, servicios y la locación de obras, exceptuándose del Reglamento de Contrataciones del Consejo de la Magistratura de la Nación vigente.
El monto del gasto total de la autorización no puede superar los 3.000.000.000 de pesos en el ejercicio presupuestario y el gasto individual no podrá ser superior a 500.000.000 de pesos. En lo que respecta a la Contratación de Bienes, Servicios, y Locación de obras menores y de Bienes, Servicios, y Locación de obras mayores, el monto no podrá superar los 100.000.000 de pesos.
El consejero Guillermo Tamarit planteó reparos en el plazo propuesto para la vigencia de esta normativa pero el presidente de la CAF Álvaro González aclaró que dispone hasta el mes de diciembre de 2024 porque hay obras que seguramente demorarán varios meses. Además, ante la pregunta del consejero Miguel Piedecasas, resaltó que no se suprime ninguna instancia de control por la aplicación de este mecanismo especial.
Luego, a partir de un pedido del consejero Alberto Lugones, se aclaró que este procedimiento abreviado podrá ser utilizado en otros casos particulares, urgentes y debidamente fundados a pedido de algún miembro del Consejo y debe ser aprobado por mayoría absoluta de los integrantes de la CAF.
Previamente, Varady había informado sobre las acciones que se llevan adelante en el marco de la implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Santa Fe. Dijo que visitaron la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, recorrieron Rosario y Santa Fe, y mantuvieron reuniones con el Tribunal, autoridades y jueces/zas, a fin de acordar el plan de acción que se va a presentar.
Explicó que la puesta en valor de las Salas de Audiencias requiere la reparación de las instalaciones, adquisición de mobiliario y provisión de tecnología. En éste último aspecto se está trabajando con el Ministerio de Justicia de la Nación.