A partir de la próxima semana, los tribunales federales de todo el país contarán con una nueva funcionalidad en el sistema Lex100, que permitirá un registro detallado y transparente de los bienes sometidos a medidas cautelares, facilitando su procesamiento y control en el marco de procesos penales.
El Consejo de la Magistratura de la Nación desarrolló una nueva funcionalidad en el Sistema de Gestión de Causas Judiciales Lex100, que estará habilitada a partir de la próxima semana para todos los tribunales federales del país.
Se trata de un registro de todos aquellos bienes que se encuentren sometidos a una medida cautelar en el marco de un proceso penal, de conformidad con lo estipulado en la Acordada 2/2018 y concordantes (v. 1/2013 y 33/2015) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Dicho registro estará ubicado en una solapa denominada “Bienes Cautelados” y allí se presentará una tipificación de bienes: Activos Financieros, No Registrables y Registrables, acompañados con sus respectivas subclasificaciones. A modo de ejemplo, en “Activos Financieros” se estipulan acciones, bonos, criptoactivos, dinero, entre otros. En “No registrables”: maquinarias, obras de arte, entre otros. En “Registrables”, rodado, inmueble, buque, etc.
El operador judicial podrá cargar información sobre bienes, ya que el sistema ofrece una mejor forma de carga, sistematización y procesamiento de la información existente sobre los bienes secuestrados y decomisados en causas penales.
Esta iniciativa es parte del plan integral llevado a cabo por este Consejo de la Magistratura en respuesta a una solicitud de jueces y asociaciones civiles, que busca desarrollar herramientas técnicas y dotar de recursos tecnológicos a toda la Justicia federal para acompañar el proceso de recuperación de activos con su adecuado registro, de modo de asegurar transparencia y un debido control.