El Gobierno propondrá a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Ejecutivo enviará los pliegos para que Ariel Lijo cubra la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco, mientras que Manuel García Mansilla reemplazaría a Juan Carlos Maqueda, quien arribará a la edad jubilatoria a fin de año.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.De esta manera, la Corte Suprema de Justicia volverá a quedar conformada por cinco miembros ya que se sumarían al Presidente Horacio Rosatti y a los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Cabe destacar que la ratificación de esta decisión deberá ser aprobada en el Senado por el voto afirmativo de dos tercios de dicho cuerpo legislativo.

La incorporación de dos hombres ya generó chispazos dentro de la Corte, en especial porque se especulaba con la inclusión de una mujer en lugar de Highton de Nolasco, habiendo muchas constitucionalistas de nivel más que calificado para ocupar dicho cargo.

Ariel Lijo se ha destacado en el ámbito penal y es conocido por haber tenido a su cargo la causa que culminó con el juicio oral y posterior condena contra Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

También fue el primer magistrado en poseer la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y tuvo a su cargo la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

En cuanto a Manuel García Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, se destacó en la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta y además fue  integrante del equipo de tres personas a cargo de la negociación, redacción de documentos y obtención de la extensión de 20 concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.