Desde el Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona, se informó que se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma del Código Procesal Penal Federal, luego de que Javier Milei decretara que será el Ministro de Justicia el encargado de su aplicación.
El decreto del Presidente se dio en el marco de la disputa que el Ejecutivo mantiene con el Congreso de la Nación, que era el encargado a través de la Comisión Bicameral de monitorear e implementar el nuevo código.
Este primer paso en la conformación del Consejo se llevará a cabo a partir de las 14 horas en el Salón de los Pueblos Originarios en la planta baja de la Casa Rosada.
La invitación fue extendida a todos los consejeros para la conformación de este Consejo que contará con representantes de la Magistratura, Colegios de abogados, magistrados, Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y miembros de organizaciones de la sociedad civil y gremiales con vinculación en la justicia.
La idea inicial es la de comenzar a aplicar el sistema acusatorio en Santa Fe y Mendoza, teniendo en cuenta las experiencias de las provincias de Jujuy y Salta, donde ya ha sido aplicado.
Este sistema busca mejorar los índices delictivos en relación a los hechos de corrupción y narcotráfico, por esto es que Santa Fe – con toda su problemática actual – será una de las primeras provincias en contar con esta iniciativa.
Cabe recordar que Cúneo Libarona visitó ambas provincias del norte donde observó cómo se implementó el sistema y que lo llevó a ponderarlo en sus redes sociales.
El funcionario expresó: “el sistema acusatorio como política de estado” y manifestó que “se basa en un modelo de justicia oral y rápido, que moderniza los mecanismos de persecución penal e incorpora nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción y la trata”.
“Es prioritario que se reanude la aplicación del sistema acusatorio para darle a los argentinos un sistema de justicia que sea justo”, indicó el Ministro de Justicia.