Fórmula presidencial proclamada

Con la presencia de Cristina Kirchner, la Asamblea Legislativa proclamó la fórmula ganadora del balotaje. Javier Milei y Victoria Villarruel recibieron el aplauso de muchos de los presentes y ya renunciaron a sus bancas como diputados para asumir el próximo 10 de diciembre la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, respectivamente. 

En el marco de una ceremonia presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se llevó a cabo la Asamblea Legislativa para convalidar los resultados del balotaje.

En tal sentido fue conformada la comisión encargada de hacer la sumatoria de los resultados definitivos, integrada por seis senadores y seis diputados. Los senadores convocados fueron Sandra Mendoza, Adolfo Rodríguez Saá, Ricardo Guerra, Mariana Juri, Pablo Daniel Blanco y María Victoria Huala. Por Diputados fueron nominados José Luis Gioja, Graciela Landriscini, Diego Sartori, Dina Rezinovsky, Miguel Nanni y Carolina Píparo.

Cumplido el cuarto intermedio, Píparo detalló la cantidad de votos que obtuvo cada fórmula participante de la elección presidencial. La fórmula integrada por Javier Gerardo Milei y Victoria Villarruel obtuvieron 14.554.560 votos, lo que equivale al 55,65% del total de votos afirmativos válidamente emitidos; mientras que la dupla Sergio Tomás Massa y Agustín Oscar Rossi sumaron 11.598.720 votos, el 44,35% de los votos afirmativos.

Píparo propuso entonces proclamar como presidente y vice de nuestro país “a los mencionados en primer término”, como así también fijar las 12 hs del 10 de diciembre próximo para que los electos presten el debido juramento.

Luego fue el turno del secretario Parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, quien dio lectura al acta por la cual se convalidaba todo lo dicho, tras lo cual la titular de la Cámara de Senadores dejó proclamado presidente a Javier Milei y vicepresidenta a Victoria Villarruel.

Recientemente llegado de Estados Unidos y tras un encuentro con los diputados y senadores de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador, Milei llegó al recinto y recibió el saludo de los macristas Hernán Lombardi, Pablo Torello, Alfredo De Angeli, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Sofía Brambilla y Gerardo Milman, entre otros. 

El diputado Cristian Ritondo fue otro de los que se mostró a los abrazos con Milei. El jefe del bloque PRO cuenta con el respaldo del ex presidente Mauricio Macri, mientras que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, se inclina por Florencio Randazzo, quien no estuvo presente en la asamblea. 

Entre otros legisladores que se acercaron a felicitar al próximo jefe de Estado estuvieron el senador cordobés Luis Juez, el diputado Emilio Monzó, el radical Mario Negri y su ex socio José Luis Espert, quien le deseó lo mejor a Milei y comprometió su acompañamiento a las iniciativas que representen “las ideas de la libertad”. 

Con la izquierda no hubo ningún tipo de intercambio (ni siquiera aplaudieron a la fórmula proclamada), mientras que por el Frente de Todos hubo solamente dos saludos: el del senador Maurice Closs, quien ya deja la Cámara alta, y que mantuvo incluso un breve diálogo con el libertario; y el de la diputada santiagueña Graciela Navarro.