Por primera vez la provincia de San Juan será escenario de un encuentro de jueces federales y nacionales organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). El mismo contará no sólo con un número importante de magistrados que ya han confirmado su asistencia sino también con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Qué mejor forma de festejar los 30 años de creación del Tribunal Oral Federal en San Juan (que se constituyó el 30 de agosto de 1994 con los jueces Juan Carlos Turcumán, Carlos Parra y Walter Moreno Ferrer), que ser sede del XXIV Encuentro de Jueces de Tribunales Orales.
Es la primera vez que este tipo de evento organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) se lleva a cabo en esta provincia, lo cual sin duda es un motivo de celebración para quienes son parte del sistema judicial sanjuanino.
No sólo hay un importante número de jueces que ya han confirmado su participación, superando ampliamente los niveles de asistencia de encuentros anteriores sino también asistirán el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rossatti y los . ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes encabezarán la apertura del encuentro el jueves 29 de agosto por la mañana junto al gobernador de la Provincia de San Juan Marcelo Orrego; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan Marcelo Lima y el presidente de la AMFJN Andrés Basso.
Luego tendrá lugar el primer panel que tiene por tema principal la implementación del Código Procesal Penal Federal. Será moderado por Noel Costa e integrado por el presidente de la Cámara de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky (los desafíos en la implementación del nuevo CPPF); el juez Horacio Días (Juicio de Cesura); el juez Carlos Mahiques (Juicio en ausencia: propuestas y prospectivas); y la jueza Carolina Prado (La ejecución de sentencias en el acusatorio adversarial).
En tanto, el segundo panel “Gestión eficaz de audiencias” será moderado por Ana D´Alessio y tendrá como miembros a la jueza Ángela Ledesma (El nuevo rol del juez en las audiencias); el juez y consejero de la Magistratura Diego Barroetaveña (Escucha activa: el Tribunal Oral ideal para encarar exitosamente el CPPF); y la jueza Sabrina Namer (El juez como comunicador).
El viernes por la mañana el ministro Ricardo Lorenzetti realizará una exposición en el Centro Ambiental “ANCHIPURAC” y luego se desarrollará el tercer y último panel denominado Tecnología y Justicia. Ambiente y derecho.
Paula Marisi será la moderadora y participarán el juez Daniel Petrone (La tecnología al servicio de los Tribunales Orales); el juez Javier de la Fuente (El delito de contaminación ambiental) y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Lucas Estrada (El desarrollo energético sostenible en San Juan).
Cabe mencionar que el jueves, en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan, se realizará una charla sobre “La crisis y el nuevo idealismo” a cargo del Dr. Lorenzetti.
La disertación, organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la FACSO, se refiere a la crisis y posterior fracaso de la gobernabilidad actual, que puede llevar al autoritarismo extremo y en la que hay una desconexión total entre los gobernantes que no interpretan a la sociedad y la sociedad que no escucha. Se refiere también a los problemas e incertidumbres generados por los grandes saltos tecnológicos que abruman a los seres humanos y les produce una aceleración desprovista de humanismo. La charla propone volver a los valores del humanismo y a valores en común.
La actividad es abierta, sin costo y tendrá lugar a las 17:30 hs en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ).
Cabe mencionar que Quórum continúa aportando al federalismo y sigue con su misión de dar a conocer en primera persona las importantes actividades que se llevan a cabo en las provincias argentinas, por lo cual también viajará a San Juan para generar material exclusivo del encuentro.