La Ciudad tiene Ley de Reiterancia

La Legislatura porteña aprobó una ley que agrava la situación procesal penal de los imputados con “reiteración de delitos”. La iniciativa fue presentada por el jefe de Gobierno Jorge Macri y recibió el acompañamiento de 36 diputados. Los detalles, en esta nota de Quórum.  

En una sesión que comenzó cerca del mediodía y fue presidida por la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, la Legislatura porteña modificó el Código Procesal Penal porteño a instancias de un proyecto que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

La adecuación consiste en modificar el artículo 182 del Código, incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces y juezas a la hora de considerar el peligro de fuga. “Es una medida que encuentra sólido respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa vigente”, se fundamentó en el despacho tratado y aprobado.

Además, ciertos actos dictados en el marco de un proceso penal concernientes a personas de nacionalidad extranjera que se encuentren involucrados en hechos delictivos, deberán ser comunicados por los jueces a la Dirección Nacional de Migraciones. También se suma la obligación de informar cuando en un proceso penal se dicte sentencia condenatoria y respecto de los extranjeros que cumplen penas privativas de la libertad, si se dan las condiciones de extrañamiento (expulsión del territorio nacional).

En cuanto a situaciones de ilícitos en flagrancia, se legislan normas especiales en lo que se denomina “allanamiento de urgencia” y en todos los supuestos, efectuadas las actuaciones de urgencia, se deberá notificar de manera inmediata al juez y al fiscal. Otra norma relacionada con lo judicial que fue aprobada este jueves es una ley que ordena y define taxativamente la nomenclatura de todos los órganos y estamentos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma.

El proyecto de Ley de Reiterancia se analizó y discutió durante varias jornadas en las comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales, junto a las propuestas  de los diputados Graciela Ocaña (CP), Leandro Santoro (UP), Facundo Del Gaiso (CC) y María del Pilar Ramírez (LLA).

Finalmente, este jueves se aprobó en sesión ordinaria por 36 votos positivos sobre 57 diputados presentes, con la oposición del bloque de Unión por la Patria y diputados de izquierda.

La diputada Gimena Villafruela (Vamos por más) sostuvo: “Esta ley protege la seguridad y el orden público, persuadiéndose la posible comisión futura de delitos por parte de quien esté imputado. En este sentido, el Instituto de Reiteración Delictiva busca asegurar que el proceso judicial sea justo y efectivo, protegiendo tanto los derechos del imputado como el interés general de la sociedad y de las víctimas”.

“Ya era hora de que se piense más en los ciudadanos, y se deje de beneficiar a los delincuentes. Con esta nueva Ley de Reiterancia, si cometes un delito, te quedas adentro a esperar el juicio. Digámosle chau a la puerta giratoria”, expresó la legisladora Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), quien resaltó que la posibilidad de que la policía pueda actuar sin esperar una orden judicial “va a facilitar el esclarecimiento de hechos que muchas veces llevan meses de investigación y papeleo”.

Sin embargo, la diputada Claudia Neira (UP) consideró que “el problema más grave de esta ley es que confunde el derecho a la seguridad que tiene que brindar el Estado, con las bombas de humo que Macri le quiere vender a la ciudadanía porque no está siendo eficiente a la hora de garantizar una política de seguridad en serio”.

Y agregó: “Se agarran de un instituto del Código Procesal como es la reiterancia, lo fuerzan y lo hacen inconstitucional. Es algo que no se va a poder ni aplicar. Y si lo aplican va a ser un desastre porque no se ocuparon antes de que haya un Servicio Penitenciario ni de que haya cárceles. Y encima ahora van a agravar aún más la situación poniendo detenidos en containers, que los vecinos piden por favor no les pongan en las comisarías de sus barrios”.

Luego de la sanción de la norma, el Jefe de Gobierno expresó: “La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia, un proyecto que enviamos desde el Poder Ejecutivo para que los delincuentes que reincidan esperen la condena por el nuevo delito presos. Quiero agradecerle a los legisladores por su apoyo a esta ley, que fue además un compromiso que tomamos en la campaña. Seguimos haciendo una Ciudad cada vez más segura y ordenada”.

Por su parte, el ministro de Justicia Gabino Tapia expresó: “Hoy avanzamos hacia una Ciudad más segura, justa y ordenada. Actualmente, cerca de la mitad de los delitos denunciados en la Ciudad son cometidos por delincuentes reincidentes. Gracias a la aprobación de la reforma del Código Procesal Penal en la Legislatura, y con la incorporación de la figura de reiterancia, vamos a darle a los jueces una importante herramienta para terminar con la puerta giratoria. Con la reiterancia, delincuente que reincide, delincuente que espera el juicio preso. Nuestro compromiso es con los vecinos, y lo estamos cumpliendo”.