Según revelaron fuentes de manera exclusiva a Revista Quórum, la denuncia presentada hace algunas semanas contra los doce miembros de la organización terrorista tuvo si primer paso positivo en la justicia local.
Tras este importante avance, desde la justicia se solicitó tanto a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, a cargo de Diego Salernó, como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya cabeza es la canciller Diana Mondino, que se informe si existen investigaciones/causas penales o policiales en la justicia israelí y/o en terceros países.
En cuanto a la situación de las víctimas Argentinas, se requirió un listado de las mismas y la corroboración de la situación actual de cada una.
Otras de las solicitudes a estos dos sectores tiene que ver con si se han cursado pedidos a Argentina respecto de información relativa a las víctimas argentinas, y en caso de ser así, qué autoridades y con qué fines efectuaron dicho pedido.
Además se consultó si hay certezas del alcance de la investigación llevada a cabo por la Corte Penal Internacional respecto de la situación de Palestina y si aquella abarca los hechos cometidos por Hamas el día del atentado.
La denuncia que por sorteo recayó en el juzgado de Julián Ercolini y con la participación del fiscal Carlos Rívolo, fue presentada por la Fundación Victims International por los delitos de lesa humanidad y genocidio, tras el atentado del 7 de octubre de 2023.
Entre las víctimas (asesinaron al menos a 1200 personas y secuestraron por lo menos 200), se encuentran varios argentinos. Algunos de ellos fueron liberados pero otros perdieron la vida o sigue siendo una incógnita su situación, ya que no existen noticias sobre su condición física o su paradero.
Cabe destacar que para que la denuncia pueda seguir curso debe aseverarse el principio de jurisdicción universal. Esto refiere al deber de los estados a investigar crímenes internacionales independientemente del lugar en el que hayan sido perpetrados, la nacionalidad de las víctimas y de los denunciados.
Por otra parte, y seguramente será uno de los próximos pasos a desandar para poder continuar con la denuncia, deberá corroborarse fehacientemente que el Estado de Israel u otro país no hayan presentado ninguna denuncia similar como la que han efectuado los representantas de Victims International.
En diálogo con Revista Quórum, desde el board de la fundación se indicó que no tenían hasta el momento información de que Israel u otra nación haya arremetido judicialmente contra la cúpula de Hamas, en especial respecto de las víctimas argentinas, por lo que es una buena señal para que la denuncia argentina pueda continuar avanzando.