La Legislatura bonaerense aprobó la re reelección de intendentes

Legislatura bonaerense

La Legislatura bonaerense convirtió en ley hoy un proyecto que establece que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo más, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, que unificaron iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto finalmente sancionado esta noche modifica el artículo 7 de esa norma y establece que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Es decir que en el caso de intendentes, el mandato a considerar como primero es el de 2019.

Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

“Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”, remarca la iniciativa aprobada.

Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

En la Cámara baja, el proyecto se convirtió en ley con votación nominal, y al igual que en los debates del Senado, muchos detractores de la modificación votada plantearon que esta nueva norma también implicará interpretaciones confusas a futuro porque al considerar 2019 como el primer mandato de los intendentes también “se está legislando con retroactividad”.

Sin comentarios aún

Escribir un comentario sobre la nota

Your email address will not be published.