La muerte de Silvina demanda justicia

La actriz Silvina Luna murió a los 43 años en el Hospital Italiano, donde estaba internada por complicaciones en su cuadro de salud. Sufría de una insuficiencia renal aguda presuntamente producto de una mala praxis en una operación estética realizada por el doctor Aníbal Lotocki. Dolor, tristeza, bronca y pedidos de justicia. 

El abogado Fernando Burlando informó el fallecimiento de la actriz Silvina Luna después de batallar casi 80 días en el Hospital Italiano debido a diversas complicaciones relacionadas con su insuficiencia renal crónica. La artista, desde su ingreso al centro médico, estuvo bajo sedación y asistencia respiratoria hasta el 29 de junio, momento en que presentó una pequeña mejoría. A partir de entonces, su condición de salud fluctuó entre mejoras y retrocesos.

El último reporte médico oficial, emitido el 17 de agosto por el hospital, indicaba que había mostrado una evolución dentro de la gravedad del caso. El informe destacaba que Silvina había avanzado para respirar por sus propios medios y estaba sometida a rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica. Sin embargo, en la tarde del miércoles, Burlando expresó su preocupación por la situación: “Silvina está librando una verdadera batalla por su vida y recuperación. Es un esfuerzo incansable. Estas circunstancias hacen que el futuro sea incierto”, comentó en el programa Poco Correctos (El Trece).

El fallecimiento de Silvina Luna impactó profundamente en su círculo cercano, entre sus seguidores y en la comunidad artística. Desde que se conoció la gravedad de su situación, se organizaron cadenas de oración y campañas de donación de sangre en un esfuerzo que movilizó a la opinión pública. Pequeños gestos de afecto surgieron de una situación que conmovió a todos, tanto por la juventud de Silvina como por la tristeza de su partida prematura.

Su hermano Ezequiel, cuatro años menor, abandonó su ciudad natal de Rosario para estar junto a ella en Buenos Aires hasta el último momento. La unión entre los hermanos siempre fue fuerte y se fortaleció en 2008 cuando perdieron a sus padres, Sergio y Roxana, en un lapso de cinco meses. Ezequiel se ofreció como donante de órganos, aunque esta decisión no convencía del todo a Silvina, quien expresó: “Familiares míos se ofrecieron a donarme un riñón. Aún es un proceso pendiente y no quiero adelantarme. Primero debo ser incluida en la lista de espera del Incucai. Mi hermano se ofreció, pero todavía es algo difícil de hablar. Sé que él está dispuesto, pero hay muchos factores involucrados”, compartió.

Los problemas de salud de la exconcursante de Gran Hermano comenzaron, según sus propias declaraciones ante la Justicia, tras una intervención estética realizada en 2011 por el médico Aníbal Lotocki. En ese entonces, le inyectaron biopolímeros en los glúteos como parte del tratamiento, lo que finalmente le causó hipercalcemia e insuficiencia renal.

Como consecuencia, Lotocki fue condenado por el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación médica por el delito de lesiones graves. Silvina había iniciado la causa junto con Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Debido a su situación, Silvina Luna esperaba un trasplante de riñón mientras continuaba con diálisis tres veces por semana en sesiones de cuatro horas, ya que sus riñones habían dejado de funcionar. A principios de junio, compartió con ilusión que había comenzado el proceso de preparación para el trasplante, pero se retrasó debido a una infección bacteriana. Este incidente marcó el inicio de una lucha que lamentablemente le costó la vida.

Su última participación en la industria del entretenimiento fue en 2022 en la primera temporada de “El Hotel de los Famosos”, de la cual tuvo que retirarse debido a sus problemas de salud. Fue en ese momento cuando el público tomó plena conciencia de su situación y se unió en apoyo, expresando su solidaridad con su salud y deseando su recuperación.

En las redes sociales y en los medios de comunicación, los llamados a la justicia por su caso continúan. Próximamente, Burlando emitirá un comunicado en el que detallará los pasos legales que la familia de Silvina Luna tomará en adelante.