Suscripción al Newsletter

La Unión Europa denunció que Rusia comete crimenes de guerra

Luego de las graves acusaciones de los EE.UU., el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borell, dijo que Rusia comete “crímenes de guerra” en Ucrania y condenó los constantes “ataques deliberados” de sus fuerzas armadas contra población e infraestructuras civiles ucranianas.

“La UE condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

Y agregó: “Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas”.

Para jefe diplomático europeo “tales ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables” y “constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional”.

A su vez, recordó que un teatro de la ciudad portuaria de Mariupol fue bombardeado ayer pese a estar claramente identificado como refugio para civiles, incluidos niños. Además, según la ONG Human Rights Watch, las fuerzas rusas lanzaron tres ataques distintos contra la ciudad de Mikolaiv, recordó el comunicado.

El funcionario europeo publicó también en su cuenta de Twitter una condena similar: “La guerra de Rusia contra Ucrania y su gente dura ahora 3 semanas completas, 21 días de Rusia bombardeando las ciudades de Ucrania. Cometiendo crímenes de guerra, apuntando a civiles, gente hambrienta, matando niños y mintiendo descaradamente al respecto”. Luego, remató: “La guerra de Putin debe detenerse ahora”

La UE llamó de nuevo a Rusia a “establecer un acceso humanitario sin trabas” a Ucrania y subrayó que el Kremlin no tiene derecho a usar la fuerza de forma unilateral sobre un tercer país, por lo que “tiene la total responsabilidad” de esta agresión militar y la destrucción y pérdida de vidas que está causando.

En línea con lo que ordenó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el jefe de la diplomacia comunitaria añadió aseguró: “Rusia debe cesar todas sus acciones militares y sacar todas sus fuerzas y equipamiento militar del territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional”, así como “respetar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el 2 de marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

946 Comentarios

Escribir un comentario sobre la nota