“Los aumentos de las empresas de medicina Prepagas son perversos y un abuso”

Así lo expresó el doctor Manuel Luaces, abogado y director del Instituto de Finanzas y Derecho Tributario del Colegio de Abogados de San Martín, y apuntó contra Javier Milei: “el DNU se los permite”.

prepagasTras la desregulación en el valor de las cuotas de dichas empresas y los aumentos sucesivos e indiscriminados, se han generado una ola de amparos en respuesta a esta problemática.

“Las prepagas se cartelizaron para aumentar sin límites, están depurando su padrón para descartar a los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados”, manifestó Luaces.

En diálogo con el programa “De acá en Más” de Urbana Play, conducido por María O’Donnell, Luaces señaló que la desregulación permitió que “los aumentos puedan efectivizarse sin autorización, hay incrementos muy excesivos del 200% de diciembre para acá”.

“Está habiendo un cuello de botella, el proceso judicial está desbordado”, mencionó en cuanto a la cantidad de medidas cautelares presentadas ante los juzgados federales por los afiliados.

Además, indicó que en muchos casos las prepagas incurrieron en delitos penales, como el incumplimiento de medidas cautelares y el abandono de personas. “Están cometiendo en muchos casos delitos penales (desobediencia y abandono de persona). Las Prepagas están abusándose de los usuarios”.

“Con este comportamiento las empresas cometen dos delitos. Al afectar el proceso de formación de precios, se da el delito de “Agiotaje”, previsto en el Código Penal en el Articulo 300 Inc. 1 con una pena de prisión de (6) seis meses a (2) dos años, y al no acatar los fallos judiciales que obligan a retrotraer los aumentos, los directivos cometen el delito de desobediencia y abandono de persona”.

Cabe resaltar que tanto el Presidente Javier Milei, como el Ministro de Economía Luis Caputo, hicieron mención en los últimos días a esta situación y prometieron reunirse con los responsables de las Prepagas para poner un freno a los aumentos.

“El Poder Judicial debería actuar de oficio e investigar penalmente el comportamiento delictivo de los directivos de las principales empresas de medicina prepaga y multiplicar esfuerzos para que los procesos colectivos en trámite sean eficientes y cumplan con su cometido. Hay una sociedad que pide justicia”, manifestó el Dr. Manuel Luaces en sus redes sociales, al denunciar que las Prepagas están actuando en complicidad con un Estado Nacional favorable a sus intereses, abusando de los usuarios y consumidores.