Con más de 200 participantes se llevó a cabo una clase abierta en el marco de la Diplomatura en Juicio por Jurados que ofrece la Universidad de San Isidro. La misma fue encabezada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien defendió la implementación de esta herramienta para transparentar y democratizar la Justicia.
A partir del próximo 28 de agosto comenzará un nuevo ciclo de la Diplomatura en Juicio por Jurados que ofrece la Universidad de San Isidro (USI), con la dirección de Nicolás Ceballos y Mariana Maldonado.
A modo de apertura, se llevó a cabo este miércoles una clase abierta de la que participaron más de 200 personas. Luego de las palabras de bienvenida de Ceballos y Maldonado, hizo uso de la palabra el rector de la USI, Enrique Del Percio, quien reconoció su prejuicio inicial hacia la institución del juicio por jurados y agradeció a Nicolás y Mariana por la labor que realizan para consolidar las instituciones. “Ustedes me han hecho ver que el juicio por jurados pueda estar efectivamente al servicio de la ciudadanía”, añadió.
A continuación el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, agradeció la invitación para participar de la clase abierta y destacó entre los presentes al Dr. Jorge Sandro. “Fue quien me convenció del juicio por jurados y es parte principal del proyecto que presentamos en el Congreso”, señaló.
Además, sostuvo: “Los que no quieren el juicio por jurados son los autoritarismos. El juicio por jurados y el sistema acusatorio son transparentes y justos”.
“Tengo mi vida puesta acá, estoy viviendo mal, estoy cansado”, reconoció el ministro, quien pidió el apoyo de todos para lograr “una justicia moderna, eficiente y reconciliada con la sociedad”.
Por su parte, la titular de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) Marcela Ruiz sostuvo: “Es un gusto acompañar este tipo de actividades porque la FAM tiene entre sus objetivos promover actividades académicas y más aún federales. Hay mucha gente incrédula respecto del sistema de juicio por jurados que ha cambiado de opinión y es porque cuando la ciudadanía se involucra en el sistema de justicia cambia su percepción sobre el trabajo que se realiza”.
En tanto, la titular de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados Silvina Manes dijo: “Se viene diciendo que el juicio por jurados viene para quedarse y esperamos que cuando se apruebe la ley nacional se instale en nuestro país. Sin embargo, no podemos pasar por alto algunos movimientos de contra reforma que buscan vaciar de contenido al Juicio por Jurado. Tenemos que estar atentos al respecto”.
Finalmente llegó el turno del disertante de la clase abierta. Se trata del Dr. Andrés Harfuch, quien fue presentado como el “Messi del juicio por jurados”. Harfuch agradeció haber sido elegido una vez más para participar de la diplomatura y aclaró que de ser considerado un integrante de la Selección Nacional, sería más el Fideo Di María, porque es más irreverente.
Luego sostuvo que todo parece indicar que finalmente habrá Ley de Juicio por Jurados dado que hay voluntad política para que así ocurra pero de sancionarse una norma habrá que ver cómo será recibida por las provincias.
“Hoy son 12 las provincias con juicio por jurados y Santa Fe comenzará próximamente. Se abrirá un debate en torno a si deberán adaptar sus diferentes sistemas a lo que marque la ley nacional, yo creo que así será. Lo cierto es que será un tema que se prestará a discusión”, adelantó.