Luego del decreto, cómo aumentarán las jubilaciones

Los haberes jubilatorios tendrán otro mecanismo vía decreto, ya que no hubo consenso para tratarlo en el marco legislativo. Se mantendrá el bono de $70.000 para los haberes mínimos.

jubilados ingresando a una dependencia del ANSESEn la búsqueda de recomponer el nivel de ingresos de los jubilados, y considerando la fórmula establecida por el gobierno de Alberto Fernández como “desastrosa”, el Ejecutivo planteó un nuevo mecanismo para el cálculo de las jubilaciones.

En abril iniciará el nuevo esquema que tendrá un aumento del 13,2% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, además de un 12,5% extraordinario, como compensación por la pérdida que sufrió este sector de la sociedad en los primeros 3 meses del 2024.

De esta forma, la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463, que sumado el bono mencionado anteriormente dará un total de $242.000.

Habrá que aguardar al IPC de marzo para conocer cuál será el aumento correspondiente para mayo, pero según consultoras el valor podría rondar los $193.000.

En cuanto al bono, se espera por un nuevo decreto para saber cómo será la aplicación, ya que en marzo el bono se indexó sobre montos nominales y la jubilación mínima estaba estipulada en el techo de $204.445 brutos.