Quórum tuvo la oportunidad de asistir al XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales realizado en San Juan, que se caracterizó no sólo por un fructífero intercambio de experiencias y herramientas sino también por muestras de camaradería y de una imagen más humana y comprometida de una justicia que busca ir “allanando caminos”.
Cada vez con más frecuencia el Poder Judicial realiza encuentros, jornadas, seminarios y congresos con el fin de capacitar a sus integrantes pero también de promover un espíritu de cuerpo. Este tipo de eventos genera una camaradería y un networking que no es sencillo de lograr en el trabajo cotidiano y eso se agradece y se valora.
Es por eso que en el balance del XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en la provincia de San Juan es necesario destacar la inversión que implica llevar a cabo estas iniciativas.
También cabe resaltar la coordinación realizada por la jueza del Tribunal Oral Federal de Córdoba y presidenta de la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación Noel Costa y el trabajo de la jueza del Tribunal Oral Federal de San Juan y vicepresidenta de la Seccional Cuyo de la AMFJN, Eliana Rattá Rivas, quien le puso el cuerpo junto a su equipo para que no quedara detalle librado al azar.
La hospitalidad y la logística fueron impecables así como también la organización de los paneles del encuentro. También cabe una especial mención a las cenas que se realizaron en el marco del evento, que fueron amenizadas con el aporte musical de los jueces Germán Sutter Schneider y Jéssica Cinalli, responsables de hacer cantar a muchos de los presentes y de descontracturar un poco más el momento de socializar.
El apoyo que obtuvo este evento fue notorio. No sólo logró la presencia del gobernador Marcelo Orrego; los miembros de la Corte de Justicia de San Juan; de la Cámara Federal de Casación Penal; y de 80 jueces de tribunales orales federales y nacionales de todo el país sino también la asistencia de tres de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya coexistencia fue más que cordial.
Todos se mostraron muy satisfechos con el resultado del encuentro y así se lo hicieron saber al presidente de la AMFJN Andrés Basso, quien estuvo no sólo en boca de todos sino también en las manos de los asistentes porque Quórum aprovechó a repartir su última edición que tiene lo tiene como nota de tapa.
Con respecto a lo académico se podría asegurar que la implementación del Código Procesal Penal fue, sin dudas, el tema preponderante, así como el nuevo rol que debe adoptar el juez con el cambio de sistema.
Ahora bien, esto fue sólo una parte. Todo el evento estuvo atravesado por la solidaridad. Durante la mañana del jueves, antes del acto de apertura, un grupo de jueces visitó el penal de Chimbas. Muchos de estos magistrados han conformado un grupo denominado Allanando Caminos, con el cual organizan colectas para acompañar proyectos y ayudar a quienes más lo necesitan.
El punto central del encuentro tuvo lugar en el Pabellón 1 de Espartanos, ubicado en el Sector 4. Allí, se realizó un homenaje a Eduardo “Coco” Oderigo, presidente de la Fundación Espartanos, mediante el descubrimiento de una placa en su honor.
Esta Fundación se destaca por su labor en la integración y transformación de personas privadas de la libertad a través del deporte de Rugby, la espiritualidad y la educación.
Luego se trasladaron a la Biblioteca “Allanando Caminos”, ubicada en los módulos de Educación. Este espacio, dedicado a la formación académica y cultural, ofrece un ambiente propicio para el aprendizaje y la reflexión. El espacio lleva su nombre en honor a un equipo de magistrados que desempeñan tareas solidarias en distintos puntos penitenciarios del país.
La jornada concluyó con una visita al Pabellón 8 del Sector 1, donde se lleva a cabo el “Programa Jóvenes Adultos” que tiene como objetivo ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes que buscan insertarse en la sociedad a través de la educación, la formación laboral y la construcción de un proyecto de vida. Hoy está compuesto por 40 jóvenes de 18 a 21 años que están en cumplimiento de su primera condena penal.
Como broche de oro, Allanando Caminos compartió durante la tarde del viernes emocionantes momentos con los chicos de Gran China y Rawson, a los que acercaron donaciones para las que aportaron numerosos jueces de todo el país.
Se puede decir que el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales no sólo demostró la capacidad para organizar eventos de alta calidad y fortalecer lazos internos, sino que también evidenció el compromiso de sus integrantes con la sociedad y la solidaridad, más allá de los muros de los tribunales. La combinación de formación académica, camaradería y acciones solidarias refleja una justicia más humana y cercana a la comunidad. Este tipo de encuentros son fundamentales para construir un Poder Judicial competente pero también empático y consciente de su rol transformador en la sociedad.