Pierepaolo Barbieri, “El abanderado de la Revolución Financiera”

PIERPAOLO BARBIERI ES UNO DE LOS JÓVENES EMPRESARIOS QUE SUPO CONCRETAR SU SUEÑO: HACERLE LA VIDA MÁS FÁCIL A LAS PERSONAS. CON TAN SÓLO 33 AÑOS LIDERA UNA DE LAS FINTECH MÁS RECONOCIDAS DEL PAÍS, UALÁ. UNA APP QUE NACIÓ EN 2017 CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN ARGENTINA Y EN 2019 FUE ELEGIDA COMO UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL RUBRO A TENER EN CUENTA EN EL RANKING FINTECH 100 REALIZADO POR KPMG Y H2 VENTURES. LA PANDEMIA LE ABRIÓ CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN DE MÁS PERSONAS Y LO LLEVÓ A SUMAR A MÁS DE 500 COLABORADORES AL EQUIPO DE FORMA 100% REMOTA.

¿Cómo se siente haber revolucionado el sistema bancario y ser uno de los players más destacados?

Desde Ualá creemos que revitalizamos el sistema tradicional haciendo fácil lo que tiene que ser fácil ya que buscamos simplificar muchos procesos para mejorarlos. Especialmente en Argentina, donde el desarrollo de tecnología es de primer nivel, hay muchos y muy buenos players en el mercado y eso es lo que nos empuja a mejorar día a día nuestras estrategias para darles a nuestros usuarios el producto que nos demandan. Nuestro foco está en ofrecerles un marketplace de servicios financieros que reúna las soluciones que necesitan para manejar todo desde un mismo lugar, en cualquier parte del mundo, totalmente gratis, 100% digital, sin efectivo, sucursales, horarios y sin letra chica. Estamos muy concentrados en ofrecer un servicio de calidad y al alcance de todos.

¿Cómo nace Ualá en un momento en donde lo digital no estaba tan en auge como ahora? ¿Cómo fue evolucionando la empresa? ¿Cómo está hoy la empresa considerando que la pandemia llevó a los usuarios a plataformas digitales?

Ualá nació 100% digital en octubre 2017 con el objetivo de mejorar la inclusión financiera en Argentina. Somos una fintech que permite tener una vida financiera en una app y una tarjeta internacional prepaga para que cualquier persona pueda acceder gratuitamente a un medio de pago que no sea efectivo y administrar sus finanzas personales desde el celular, dónde y cuándo quiera. Hoy, después de 3 años de haber lanzado en el país, llevamos emitidas más de 2 millones de tarjetas y recientemente iniciamos nuestra expansión internacional con la llegada a México. Creemos que la oportunidad de seguir creciendo y desarrollando un producto aún más robusto para nuestros usuarios es enorme. En cuanto a la pandemia, la irrupción del COVID-19 hizo que ciertos cambios de hábitos que podrían haber tardado años se hicieran en solo días durante el aislamiento, generando que las finanzas digitales cobren una especial relevancia debido a su condición de habilitador de pagos, cobros y todo tipo de transacciones. Debido al contexto muchas personas se volcaron a los medios de pago digitales para resolver su vida financiera y en ese sentido, las fintech cumplimos un rol clave al tener disponible un producto adaptado a la circunstancia. Aún así, estando en cuarentena, pudimos seguir trabajando para incluir a más personas en el sistema financiero. Si bien para las empresas que producimos tecnología fue un gran desafío no solo la adaptación al trabajo 100% remoto sino también la priorización de proyectos de acuerdo al contexto, en este periodo continuamos con nuestro plan de crecimiento y nos da mucho orgullo el haberlo hecho con tanto éxito. No solo postergamos los plazos de pago de las cuotas de todos nuestros préstamos otorgados sino que también lanzamos la posibilidad de cuotificar cualquier consumo realizado en 1, 3 o 5 cuotas y disponibilizamos la inversión automática de los fondos a invertir para aquellos usuarios que así lo deseen.

Desde el inicio de la cuarentena vimos un creciente interés en Ualá y en el uso de nuestras funcionalidades y para acompañar el crecimiento de la compañía, durante el aislamiento logramos sumar más de 300 personas al equipo de forma 100% remota. Hoy somos más de 550 colaboradores, el 41% no conoce las oficinas y esperamos cerrar el año siendo más de 600.

“NUESTRO FOCO ESTÁ EN OFRECERLES UN MARKETPLACE DE SERVICIOS FINANCIEROS QUE REÚNA LAS SOLUCIONES QUE NECESITAN PARA MANEJAR TODO DESDE UN MISMO LUGAR, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, TOTALMENTE GRATIS, 100% DIGITAL, SIN EFECTIVO, SUCURSALES, HORARIOS Y SIN LETRA CHICA”

¿Cómo se hace para que las personas adultas se sumen a Ualá? ¿Qué desafío implica el desarrollo de la comunicación en este target?

Cualquier persona mayor de 13 años que cuente con un DNI argentino puede formar parte de Ualá. Sólo tiene que bajarse la aplicación y completar el registro de forma 100% digital. Las personas que utilizan Ualá valoran tener una atención online sin necesidad de ir nunca a un lugar físico. En Ualá estamos comprometidos y trabajamos a diario no solo en la inclusión sino también en pos de la educación financiera: tenemos un canal de YouTube con tutoriales explicativos, redes sociales, blog y la Comunidad Ualá, el foro donde nuestros usuarios se ayudan a resolver consultas entre sí. En ese sentido, incentivamos a que más personas adultas se animen a probar los medios de pago digitales, tengan su propia experiencia y venzan los miedos de incorporarlos en su día a día para resolver dónde y cuándo quieran sus finanzas personales.

¿Qué te llevó a iniciar tu proyecto? ¿Por qué el cambio de rumbo en la profesión? ¿Qué te hizo partir del país?

A los 17 años fui becado para estudiar Historia y Economía en la Universidad de Harvard y luego continué mis estudios de posgrado en Cambridge. Volví a Argentina para crear Ualá, con la misión de llevar los servicios financieros en América Latina al siglo XX, ofreciéndole a nuestros usuarios una experiencia integrada con productos innovadores e inclusivos para el manejo de sus finanzas personales. Liderar Ualá es el orgullo de mi vida.