Se iniciaron las capacitaciones 2023 a mujeres líderes barriales en el marco del Programa “Protagonistas de Justicia”, organizado por el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.
En las aulas del Centro de Formación Judicial se inauguró el ciclo 2023 del Programa “Protagonistas de Justicia”. El lanzamiento contó con la participación del presidente del Consejo de la Magistratura Francisco Quintana; el consejero Javier Concepción; el secretario de Planificación Mariano Heller; la directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales Jessica Malegarie; y más de 30 mujeres líderes en su comunidad.
El Programa “Protagonistas de Justicia” busca transformar y fortalecer a mujeres referentes territoriales en amplificadoras de justicia en sus barrios, favoreciendo el desarrollo de habilidades socio emocionales y técnicas jurídicas con enfoque de derechos Humanos y perspectiva de género que viabilicen el acceso a justicia.
Quintana agradeció a todas las presentes por el rol tan importante que están desempeñando. Asimismo destacó: “El programa apunta a empoderarlas y brindarles herramientas útiles para que puedan a su vez dar respuestas a las demandas que surgen en sus realidades barriales”.
También señaló: “Por un lado esta convocatoria es un reconocimiento por ser referentes y líderes pero a su vez representa una gran responsabilidad al transformarse en intermediarios y facilitadoras del acceso a justicia en sus respectivas comunidades”.
Por su parte, Concepción se mostró agradecido por la participación y el trabajo desarrollado y destacó que “esta propuesta es de suma importancia para el Consejo ya que es la esencia del acceso a la justicia”.
En tal sentido, Mariano Heller manifestó que “esta iniciativa representa una de las mejores formas que tiene el Poder Judicial de la Ciudad para los ciudadanos”.
Y agregó: “Deseamos que cada una pueda volver a sus comunidades sabiendo mucho más sobre lo que pasa y cómo solucionar los problemas de sus conciudadanos”.
A su turno, la directora Jessica Malegarie afirmó que “este programa es una apuesta a las referentes, a las líderes comunitarias, para que puedan ser ellas las amplificadoras de Justicia en sus barrios”.
“Volverse visibles para que los derechos sean garantizados y que el Poder Judicial esté ahí cerca de la gente de una manera simple y con acceso a derechos”, aseguró Malegarie.