Republicanos Unidos denunció a Sergio Massa

El partido liberal pide investigar al titular de Economía de la Nación, tras el pedido que le habría hecho al partido piquetero que lidera Emilio Pérsico de amedrentar a empresas para que bajen los precios.

Dirigentes de Republicanos Unidos, espacio que incluye al legislador Roberto García Moritán y al abogado y dirigente Yamil Santoro como referentes, denunciaron al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por el posible delito de instigación, luego de la afirmación pública que realizó el líder piquetero Emilio Pérsico, manifestando que el propio Massa le había solicitado al movimiento “apretar a empresarios” para que bajaran los precios.

El escrito, que fue presentado por José Magioncalda, Juan Manuel Otegui, Valeria Jarmoliuk Videnkina, Ricardo López Gottig, Juan Manuel Cabrera, Felipe Odriozola, Sebastián Cao, e Ignacio Cobeaga, remarca que “la expresión ‘apretar’, en nuestro país, se encuentra asociada a la extorsión”, y agrega que “si los piqueteros accedieran al pedido que les habría realizado el Ministro, podrían estar incursos en un delito, en tanto que, el Gobierno viene instrumentando acuerdos de precios, lo cual implica la suscripción de documentos públicos que, como tales, provocan efectos jurídicos y, claramente, podrían haber cometido el delito definido en el art. 149 bis del Código Penal: amedrentar o amenazar para obligar a otro a hacer algo contra su voluntad”.

En tanto, la presentación concluye: “En definitiva, estamos ante una posible instigación, por parte del ministro Massa, destinada a que los piqueteros extorsionen o amenacen a los empresarios con el fin de que celebren acuerdos de precios a la baja o directamente los bajen de hecho”.

Cabe destacar que de comprobarse el delito, las penas de prisión van entre dos a seis años, según la gravedad del mismo.