Suscripción al Newsletter

Reverencia a Augusta

El Master de Augusta, es el torneo y Grand Slam más emblemático que tiene el golf. El único que tiene sede fija y reitera año tras año.

En la edición 2021, por primera vez en la historia del torneo un japonés, Hideki Matsuyama, ganó la competencia. Todo un hecho fuerte que impactó en el ya popular deporte de aquel país asiático.

En la foto, el caddie (quien le llevó los palos al golfista) de Matsuyama, luego de la coronación cumple con un rito habitual de cualquier torneo, se lleva la bandera del último hoyo, el 18.

Pero lo que sería una simple anécdota se transforma en otra mucho más potente al ver cómo el caddie japonés realiza una reverencia a la cancha.

caddieLa reverencia es una forma de saludo que representa respeto. Una salutación propia de aquella cultura. Se manifiesta inclinando el torso entre 15 y 45 grados.

Lo más importante es que al bajar la cabeza, simboliza “entregar la cabeza”, la parte más débil del ser humano, en manos de quién se saluda. Todo un acto de confianza en el otro.

Augusta es al golf una competencia equivalente a Wimbledon en el tenis. Plena de tradiciones. Una cancha llena de rincones exclusivos y de recuerdos maravillosos.

Los socios, apenas 300, de quienes se desconocen sus apellidos, durante la semana del torneo son anfitriones de quienes concurren. Todos los días se deben presentar vestidos con el traje típico del club. El mismo comparte color con la tradicional chaqueta verde que se entrega al campeón de la competencia. El ganador del año anterior debe estar ahí y le pone la chaqueta al nuevo ganador.

Nada hay en el universo del golf como esa entrega de premios. No existe un vencedor que no se haya emocionado al recibirla. “La tradición no se hereda, se conquista”, decía André Malraux.

Así es Augusta.

En ese contexto, el caddie de Matsuyama reverenció a la cancha, a la extraordinaria “Augusta National”.

El caddie fue retratado en ese saludo, a solas, sin gente.

Se sacó la gorra el colaborador del ganador y representante de la cultura japonesa, y expresó su respeto a su manera, a un campo que rebasa historia.

La custodia del pasado, la cultura, es tarea de todos. Los japoneses lo practican.

Aprendamos todos.

1 Comment

Comentarios cerrados