Salario mínimo: no hubo acuerdo y el aumento será determinado por decreto

La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil concluyó sin acuerdo entre los sindicatos y el sector empresarial, por lo que el incremento del valor – hoy en $156.000 – será resuelto por la Secretaria de Trabajo.

reunión entre gremialistas y empresarios para fijar el salario mínimo, vital y móvilLa reunión tuvo su contrapunto entre lo demandado por la CGT y lo que pretendían determinar desde el empresariado. La propuesta gremialista fue de un incremento del 85% para elevar el SMVM a $288.600, la cual fue rechazada.

Concluido el encuentro, desde la central sindicalista lanzaron un comunicado en donde criticaron tanto al Gobierno como a los empresarios.

“En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable”, inició el documento.

Responsabilizaron el Gobierno ya que “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad” y atacaron al sector empresario al ser “complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”.

Además sostuvieron que “los mismos empresarios que defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos que pregonan con palabras en los foros internacionales”.

El texto califica como “irresponsabilidad social” el accionar de la Secretaria de Trabajo, que “no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.

Cabe destacar la importancia que tiene el SMVM, que no solo define el valor mínimo de ingresos que debería percibir un trabajador, sino que sirve como referencia para determinar ciertas prestaciones sociales, como los planes “Potenciar Trabajo”, “Becas Progresar” y fijar los límites para las deducciones del impuesto a las ganancias.