Se dio a conocer el borrador de la nueva Ley Bases

En pos de llegar al “Pacto de Mayo” sin sobresaltos y con mayor consenso dentro de los distintos bloques, desde la Casa Rosada se compartió con Diputados y Gobernadores el nuevo texto de la Ley Ómnibus.

Texto de la Ley de BasesJavier Milei había manifestado que el pacto a firmarse el 25 de Mayo en Córdoba se realizará en el caso de que primero se apruebe una nueva ley, con exclusión de algunos temas, modificación de otros y manteniendo los que habían generado acuerdos.

En cuanto a las emergencias, se reducen de 9 a 4: quedarían en pie la económica, administrativa, financiera y energética. Previo a su tratamiento en comisiones, las mismas contaban con 11 temáticas distintas y luego culminaron en menos de una decena al momento de arribar al recinto.

El plazo de las mismas será de un año y un nuevo agregado tiene que ver con que el Ejecutivo deberá informar todos los meses al Congreso los resultados obtenidos en materia de estas emergencias.

Otro tema importante y que presenta novedades es la fórmula jubilatoria, la cual establece que las actualizaciones serán de manera mensual por inflación, siendo el primer aumento el primero de abril y con un plus del 10%.

Las empresas a privatizar vuelven a sufrir cambios, reduciéndose en su número y categorizándolas en tres modalidades: privatización total (Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Argentina); esquema mixto de privatización/concesión (AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria, Corredores Viales y YCRT); por último, privatización parcial con deber del Estado Nacional en poseer participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias (Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y Arsat).

El nuevo texto excluye la reforma a la Ley de Administración Financiera en cuanto a la reestructuración de deudas. La consolidación de los títulos de deuda pública continuará en manos de Organismos estatales, excepto el Banco Central.

El Ejecutivo tendrá la potestad de renegociar o rescindir los contratos de la obra pública, de concesión de obra pública, de construcción o provisión de bienes y servicios.

Otra eliminación tiene que ver con el protocolo impulsado por Patricia Bullrich en cuanto a la organización de las manifestaciones y se expusieron modificaciones a la Ley de Biocombustibles, el apartado de Cultura y las reformas a las leyes de Bosques, Quema y Glaciares.

En cuanto a los temas que se mantendrían sin cambios, aparece la promoción del empleo registrado, modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Gas Natural y la creación de un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).