El 1 de octubre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA se llevará a cabo la presentación de este tratado sobre la privación de la libertad del imputado durante el proceso penal que contó con 110 autores. La misma estará a cargo de la periodista Romina Manguel y el presidente del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.
El libro “¿Puedo ir Preso?”, obra colectiva dirigida por el juez Mariano Borinsky que contó con la coordinación de Laura Fabiana Kvitko y Julián Rubinska, tiene un enfoque interdisciplinario y aborda las cuestiones que atañen a la prisión desde la perspectiva del derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal y además realiza un examen minucioso de los institutos de la ejecución de la pena.
Se destaca la inclusión de visiones de otros saberes para un examen integral de la privación de la libertad como fenómeno social, en los que se incluyen capítulos que escudriñan la visión mediática, política, sociológica, criminológica, psicológica, de la neurociencia, de la política criminal, económica, religiosa, filosófica e histórica; tiene entrevistas a sacerdotes de distintas religiones y también relata las experiencias en prisión de Guillermo Coppola.
El tratado, que además encara el tratamiento de la literatura y el cine de la prisión y la ley penal, así como también la visión de la víctima, será publicado en versión papel por “La Ley” y tendrá su versión digital en el sitio bajalibros.com.
Estará compuesto por dos tomos con un total de 1900 páginas, divididos en cinco capítulos: “Marco constitucional y legal de la pena de prisión”; “La prisión domiciliaria y otras medidas de sujeción al proceso”; “Infraestructura carcelaria y coyuntura de la vida en prisión”; “Ejecución Penal” y “Mirada Interdisciplinaria”.
El lanzamiento se llevará a cabo el 1 de octubre a las 18:30 hs en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. La presentación estará a cargo de la periodista Romina Manguel y el presidente del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.