Suscripción al Newsletter

Thelma Fardin recibió el apoyo de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Argentina junto a organizaciones feministas y de derechos humanos manifestó su acompañamiento a la actriz Thelma Fardin en su denuncia por abuso sexual contra Juan Darthes, quien desde la presentación judicial vive en Brasil, donde nació y será juzgado la semana próxima.

“Luego de tres años de búsqueda de justicia, comenzará el juicio oral contra Darthés ante los tribunales federales de San Pablo, donde el 30 de noviembre y el 1ro de diciembre brindarán testimonio 10 personas”, indicó un comunicado de la organización.

Amnistía expresó que “los casos como el de Thelma no deben quedar en la impunidad. Las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica deben recibir el mensaje de que pueden confiar en la Justicia”.

“El caso de Thelma marcó un punto de inflexión en Argentina: la noche en que Thelma hizo pública su denuncia contra Juan Darthés, las llamadas al 144 -la línea argentina para víctimas de violencia de género- aumentaron en un 1.200%”, añadió.

Las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica deben recibir el mensaje de que pueden confiar en la Justicia”

Sobre este punto, el comunicado aseguró que “lamentablemente, la relevancia que se le ha dado públicamente a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en Argentina y en la región en general”.

En tanto, precisó que en Argentina solo el 15,5% de las denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias, mientras en Chile y Ecuador es menos del 4% y en Guatemala y Brasil la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%.

“Esto se ve agravado si tenemos en cuenta que, a nivel mundial, 1 de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual en las infancias según dato de la Organización Mundial de la Salud”, sentenció Amnistía.

En Argentina solo el 15,5% de las denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias

Por ultimo destacó que “la lucha del movimiento de mujeres en la región fue abriendo las puertas y marcando el camino para que hoy no nos callemos más” y que la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, de la mano del #NiUnaMenos, #Pelavidadasmulheres, #MeToo, #SheDecides, #MiráComoNosPonemos, entre otras, han sido “trascendentales en la lucha para erradicar la violencia de género”.

Fardin acusó a Darthés de haberla violado cuando ella tenía en 16 años, en 2009, durante una gira por Nicaragua junto al elenco de una tira televisiva en la que ambos trabajaban.

11 Comentarios

Escribir un comentario sobre la nota