El legislador Yamil Santoro presentó un proyecto para priorizar la atención de salud de los porteños en CABA

El miembro de Republicanos Unidos actualizó una propuesta ya presentada en el 2022 por el espacio que preside Roberto García Moritán, cuyo objetivo es el acceso prioritario a la atención médica para las personas argentinas con domicilio legal en la Ciudad.

En concordancia con las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, en las que manifestó que se le dará prioridad a los porteños en la atención pública, Santoro retomó y actualizó un proyecto de 2022 que buscaba recuperar los costos de atención médica a no residentes.

Según el legislador la iniciativa “busca fortalecer el sistema de salud y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Esto es reconocer a quienes pagan de forma directa por un servicio”.

El mecanismo para la recuperación de los costos de atención serán a través de una notificación por parte de los establecimientos de salud pública de CABA hacia el Ministerio de Salud u órgano que éste designe cuando una persona que no resida en dicha jurisdicción tenga una atención médica.

Deberá además informarse el detalle de la consulta, tratamiento o internación y qué costó conlleva la prestación según el valor del nomenclador. De forma mensual, los gastos serán remitidos a la administración correspondiente para cobrar el reintegro por esos servicios otorgados.

El acceso al sistema de salud será prioritario para los residentes de CABA para garantizarles la atención a los ciudadanos que con sus impuestos contribuyen al sistema de manera directa. En este sentido, se plantea la modificación del artículo 33 de la Ley 153 para que los ingresos generados se transformen en recursos que fortalezcan el presupuesto de salud.