Chubut: primera causa por ñoquis que logró un veredicto de culpabilidad

La ex ministra de Familia Cecilia Torres Otarola fue encontrada culpable en siete hechos de un total de ocho imputados. También fueron encontrados culpables Silvia Cañumil, Retro Trelles, Mara Rodera y Facundo Solari Rodera. Dos imputados fueron absueltos.

El Tribunal Colegiado integrado por Marcela Pérez Bogado como presidenta y los vocales, Dres. José Luis Ennis y Carlos Richeri, arribó a un veredicto luego del juicio contra la ex diputada provincial y ex ministra de Desarrollo Humano y Familia Cecilia Torres Otarola y otros funcionarios, en el que tuvieron por probados siete hechos de los ocho acusados por la Fiscalía. 

Para los jueces y sobre la base de testigos que aportó el fiscal general Omar Rodríguez y su equipo, Torres Otarola produjo designaciones de algunos de los imputados de manera intencional sin realización de ninguna contraprestación para lo que habían sido contratados en la Legislatura del Chubut cuando era diputada provincial y luego como Ministra de Familia. La maniobra que se probó en el juicio sentó un precedente en Chubut en materia de corrupción.

Declararon culpable a la ex funcionaria durante la gobernación de Mariano Arcioni, además, de tres hechos del delito de exacciones ilegales (el pedido indebido de parte del sueldo a sus asesores). Es decir, de pedirle a sus asesores legislativos que le depositen la mitad del sueldo para la conformación de una caja política.

Otros culpables

También fue encontrada culpable la acusada Silvia Cañumil, quién había sido nombrada asesora en la Legislatura mientras que su función real era asistir en tareas domésticas y cuidado de los hijos de Torres Otarola.

Además de Cañumil, también fueron declarados culpables de defraudar a la administración pública, Mara Rodera, Facundo Solari Rodera y Reto Trelles, todos con domicilio en Buenos Aires, por cuanto aceptaron ser nombrados como Directores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, sabiendo que no realizarían ninguna contraprestación.  

Dos absoluciones

Por otro lado, la Fiscalía no logró probar que Branco Rodera Neira no haya realizado tarea alguna por el contrato de locación de servicios que le gestionó Torres Otarola y el Tribunal lo absolvió. En idéntica situación se resolvió la situación de Jaquelina Rodera.

El Tribunal convocó a las partes para realizar el juicio sobre la pena para el próximo lunes 6 de enero de 2025.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Noticias de última hora