Rafecas excarceló a cirujano de San Juan acusado de presunto secuestro de su novia

Un cirujano plástico sanjuanino detenido el 27 de enero último acusado del presunto secuestro de su novia en un departamento porteño quedó excarcelado hoy por decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien le impuso prohibición de salida del país y la obligación de presentarse al juzgado una vez al mes.

Lo que importa

Se trata de Fabián Peláez, apresado luego que su pareja se arrojó a la calle y pidió ayuda argumentando haber sido secuestrada y agredida.

El juez hizo lugar al planteo de excarcelación luego que la víctima declaró en Cámara Gesell y manifestó no tener reparos para que se conceda la libertad.

Además, consideró que no hay peligro de fuga porque el imputado tiene domicilio en San Juan, donde ejerce la medicina en la Clínica del Prado y viven sus hijos.

«Debo valorar que el mínimo de la condena prevista para los delitos que se le imputan permite dejar la pena en suspenso, teniendo en cuenta que, compulsada la base de datos del Registro Nacional de Reincidencia, se tomó conocimiento que el nombrado no registra antecedentes penales», según la resolución a la que tuvo acceso Quórum.

Oposición fiscal

El fiscal del caso Gerardo Pollicita se había opuesto a la liberación luego de calificar de manera provisoria los hechos como «privación ilegítima de la libertad personal, facilitación de lugar y suministro a título gratuito de estupefacientes».

Pollicita había dictaminado en contra de conceder la excarcelación.

 Para ello consideró que se enfrenta a una escala penal de 3 a 15 años de prisión en abstracto pero que, de acuerdo a su profesión de médico, el monto concreto de la eventual pena a recaer se alejaría de su mínimo, no pudiendo la eventual condena ser dejada en suspenso.

También valoró que su libertad podría entorpecer el curso de la investigación en razón de las medidas de prueba pendientes, vinculadas al análisis del contenido de los teléfonos secuestrados y la declaración de dos testigos que propuso en su vista.

Contexto

Fabián Peláez fue detenido en Palermo tras la denuncia de su pareja, quien se arrojó desde un primer piso alegando haber sido drogada y obligada a prostituirse. El caso ha generado conmoción tanto en Buenos Aires como en San Juan.

Peláez, de 54 años, es un reconocido cirujano plástico y propietario de la Clínica Del Prado en San Juan. Su pareja, de 34 años, afirmó que la mantenía cautiva, la drogaba y la forzaba a ejercer la prostitución. Tras lanzarse desde el balcón de un departamento en Palermo, la mujer fue asistida por vecinos y trasladada al Hospital Fernández con fracturas en ambos talones. Peláez fue detenido y ahora ha sido excarcelado.

Cómo sigue

Ahora el Juzgado Federal a cargo del caso cuya titular es la magistrada María Eugenia Capuchetti -en estos días con licencia y subrogada por Rafecas- deberá definir la situación procesal del cirujano.

Es decir si es procesado, se le dicta falta de mérito o se lo sobresee.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Noticias de última hora