Isabel Reyna, de la Fiscalía de Segunda Nominación de Belle Ville, y Nicolás Gambini, de la Fiscalía Primera Nominación, fueron designados para esclarecer el hecho y dar con el paradero del nene de tres años que desapareció el sábado pasado.
Lian Gael Flores Soraide tiene tres años y desapareció el pasado sábado 22 de febrero a las 15:30 en la localidad de Ballesteros Sud, provincia de Córdoba. Desde ese día no hay noticias de su paradero y el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió el Alerta Sofía para poder hallar al nene.
Lian mide 0,90 metros aproximadamente es de tez trigueña, cabello corto oscuro y ojos oscuros. Al momento de su desaparición vestía un pantalón corto azul, tenía el torso desnudo e iba descalzo.
De acuerdo a la información aportada por su familia, el nene desapareció cuando ellos dormían la siesta en una zona de cortaderos de ladrillos.
La activación del programa fue solicitada por la Fiscalía de la Segunda Nominación de Belle Ville, a cargo de Isabel Reyna, luego de una reunión con las partes que integran el Programa: el SIFEBU, la Subsecretaría de Políticas Familiares y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
Además de Reyna fue designado el fiscal de la Primera Nominación, Nicolás Gambini, para colaborar en la investigación del caso. Hasta la localidad de Ballesteros Sud, donde se están llevando a cabo varios rastrillajes, también viajó el fiscal general Juan Manuel Delgado.
Operativos
El domingo por la noche, durante un procedimiento realizado por la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de Córdoba, secuestraron una camioneta VW Amarok que presuntamente fue vista merodeando la zona donde el nene desapareció.
El operativo se llevó a cabo en un domicilio ubicado sobre la ruta nacional N° 9, a la altura del kilómetro 502. Allí también secuestraron tres teléfonos celulares que están siendo analizados en busca de información que pueda tener relación con el caso.
En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal informó esta mañana que reiniciaron los trabajos de búsqueda en la zona rural. «El operativo a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville, incluye fuerzas del DUAR, Bomberos, Policía de Córdoba, la DIO, el equipo de análisis de comportamiento criminal del Ministerio Público Fiscal, el sistema de búsqueda federal y la FPA», detallaron.





Desde la fiscalía, además, reiteraron el pedido de colaboración para dar con el niño. Según indicaron, toda información puede ser aportada a la Unidad Judicial de Bell Ville, teléfonos, 03537 421016 y 0351 4481016 Int. 52801 al 911 o 101 de emergencias o ante cualquier sede policial o judicial.
Qué es Alerta Sofía
Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos.
Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como “Alerta AMBER”, y también adoptado en otros países.
