El nene de tres años desapareció el sábado pasado en la localidad de Ballesteros Sud, en la provincia de Córdoba. Pese al mal clima, este martes por la mañana se retomaron los operativos de rastrillajes en la zona. Todas las hipótesis están abiertas.
Lian Gael Flores Soraide no aparece y la angustia crece con el paso de las horas. En medio de un clima adverso, los investigadores del caso retomaron los rastrillajes en la zona donde el nene fue visto por última vez e Interpol activó la búsqueda internacional ante la posibilidad que lo puedan haber sacado del país.
El pequeño de tres años desapareció el sábado 22 de febrero cerca de las 15:30 en la localidad de Ballesteros Sud, en una franja donde hay cortaderos de ladrillos. Por estas horas, todas las hipótesis están abiertas: desde una venganza como sugirió el papá de Lian hasta un ataque sexual o un extravío.

Este martes por la mañana, el ministro de seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, reconoció que que hasta el momento no surgieron resultados positivos de los rastrillajes y aseguró que están trabajando bajo una condición climática adversa.
«Estamos trabajando con más de 120 personas en territorio, siguiendo el rastrillaje que nos ordenó la fiscalía, que esté interviniendo desde el primer momento en la causa. Lamentablemente no tenemos resultados positivos y vamos a continuar bajo directiva de la fiscal Isabel Reyna», contó en declaraciones al canal TN.
«Por el clima, hay medios tecnológicos que no podemos utilizar, pero por supuesto continúamos con los rastrillajes. Estamos convencidos de que con este trabajo lo vamos a encontrar», amplió el funcionario del gobierno provincial.

En los operativos interviene personal de la Dirección de Operaciones de Alto Riesgo (DOAR), Bomberos Voluntarios de Belle Ville, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y hasta el Ejército Argentino, entre otras fuerzas.
Quinteros reconoció que están en contacto con las autoridades de otras provincias por la posibilidad de que el niño haya salido de Córdoba. «Sabemos que de una ruta cercana de pronto puede conectar con otras, con otros territorios, con otras provincias. Por eso hay contacto con las policías de otros sitios. Cuando hablé con la ministra Patricia Bullrich y activó el alerta Sofía fue justamente porque no se descarta absolutamente ninguna hipótesis», enfatizó.
Este martes, además, Interpol emitió un Alerta Amarilla por Lian, una notificación que se publica para localizar a personas extraviadas o víctimas de un secuestro que puedan haber abandonado el país de origen.

Renuncia
Romina Romano, la abogada que asistía a los padres de Lian, renunció este martes luego de la declaración testimonial del lunes pasado que brindaron sus clientes. Elías Flores y Plasida Saoraide Colque aportaron detalles a la fiscalía de cómo fueron las últimas horas previas a la desaparición del menor y de sus vínculos familiares.
«Cuando salió de declarar el papá, me dijo que le habían pedido que no haga más declaraciones sobre el hecho”, contó Romano en declaraciones radiales, decisión que aparemente le molestó y luego derivó en su renuncia.
La sospecha del papá
Elías, el papá de Lian, está en contacto permanente con los investigadores del caso y deslizó en las últimas horas la posibilidad que alguien pueda haber retenido a su hijo, aunque no aportó demasiados detalles.
«Me duele mucho por mi niño que se ha perdido. Hace cuatro años que vivo acá y nunca pasó nada», dijo. «Cara a cara nadie me dijo nada. Ni que te voy a hacer esto o que tenés esto, nada. Yo lo conozco bien a mi hijo bien y no puede ir unos 200 o 100 metros más lejos, porque además ese día hacía mucho calor. Entonces con semejante calor ni un grande se anima a ir. Yo pienso que alguien lo tiene y le pido a esa gente que lo tiene, no sé si será para alguna venganza, pero que aparezca porque es un niño tranquilo, el más tranquilo de la familia», pidió.
