El Jefe de Gobierno porteño se refirió a los graves incidentes ocurridos este miércoles en la marcha convocada a favor de los jubilados. Aseguró que hay una causa abierta por destrozos de autos, comercios y del espacio público, y por agredir a la Policía.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, habló de los incidentes en el Congreso durante la marcha de los jubilados y aseguró que van a avanzar con la Justicia para que los responsables «paguen por lo que hicieron».
Esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, el alcalde porteño se refirió al operativo y las medidas que tomó la Ciudad. Dijo que hubo 94 detenidos que esta madrugada quedaron en libertad por orden judicial. «Vamos a avanzar con la Justicia para que paguen por lo que hicieron. Algunos tienen antecedentes por violación reiterada a la Ley de drogas, atentado y resistencia a la autoridad, infracción al artículo 183 del Código Penal por daños contra la propiedad, robo y arrebato», explicó.
«Vamos a llevar frente a la Justicia a todos los detenidos. Hay una causa abierta. Y la vamos a perseguir hasta el final. Ayer vimos a grupos violentos muy organizados que vinieron a sembrar el caos y la destrucción. Que vinieron a romper, quemar, lastimar a los policías y no los dejamos. La violencia no tiene justificación política», agregó.

Macri adelantó que los detenidos van a ser acusados ante la Justicia por destrozos de autos, comercios y del espacio público y por agredir a la Policía. «Es una denuncia que haremos de manera conjunta con la Nación. Tenemos pruebas, estamos recabando más para armar una causa contundente. Vamos a esclarecer, también, cualquier otro incidente que se haya producido, así como cualquier responsabilidad», explicó el jefe de gobierno. Y señaló: «Estos grupos violentos organizados desnaturalizaron la legítima concentración política convocada, y convirtieron esa convocatoria en una excusa para su actuación delictiva».
El Jefe de Gobierno detalló que 25 manifestantes resultaron heridos con lesiones de diferente gravedad y que uno de ellos está en estado crítico: el fotógrafo Pablo Grillo. También apuntó que veinte policías fueron llevados a hospitales con heridas.
Sobre los daños provocados por los manifestantes, el Gobierno porteño informó que cuatro motos y dos patrulleros fueron dañados. También vandalizaron veredas, mobiliario urbano, edificios y vehículos: 89 contenedores fueron prendidos fuego, rotos o usados para armar barricadas en un radio de hasta 15 cuadras. Según estimó, los destrozos en los contenedores tienen un costo de 260 millones de pesos.
«La Ciudad padeció una tarde de violencia callejera absolutamente inaceptable. Unos delincuentes profesionales, que hacen de la violencia su sistema de vida, atacaron a las fuerzas de orden público con piedras, palos, material incendiario y hasta con armas de fuego», sostuvo.
Asimismo, prometió que van a «cuidar a la Ciudad con toda la fuerza, con toda la decisión política y con todo el imperio de la ley». «Vamos a perseguir a estos delincuentes judicialmente y haremos que paguen por sus daños», dijo y enfatizó: «Tolerancia cero con los violentos, tolerancia cero con las mafias violentas y con los que hacen de la violencia su modelo de vida».