El Inspector General de Justicia planteó la necesidad de promover la “libertad de mercado”

Daniel Vítolo disertó ante la Comisión de Derecho Comercial del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Entre cosas, resaltó la importancia de que los organismos reguladores y las autoridades de control promuevan un entorno de mayor libertad para empresarios y emprendedores.

El inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó como invitado especial de la sesión mensual de la Comisión de Derecho Comercial del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y analizó el alcance y la importancia de la resolución que introduce el concepto de «transformaciones atípicas» en el ámbito societario.

Durante su exposición, Vítolo subrayó la importancia de que los organismos reguladores y las autoridades de control promuevan un entorno de mayor libertad para empresarios y emprendedores, sin descuidar los mecanismos de supervisión que garantizan la legalidad y la transparencia.

«Cuando las personas y empresas tienen la libertad de emprender, experimentar y desarrollar nuevas ideas sin restricciones innecesarias, surgen productos y servicios innovadores que impulsan el crecimiento económico», afirmó el titular de la IGJ.

Según Vítolo, la estabilidad jurídica y la libertad económica son factores esenciales para atraer inversiones y fortalecer el mercado. En un contexto donde los inversores buscan operar con seguridad y obtener rendimientos justos, la confianza en el sistema regulatorio se vuelve clave.

Uno de los puntos centrales de la exposición fue el impacto que tiene la reducción de regulaciones innecesarias en la transparencia y la lucha contra la corrupción. «En la medida en que existan menos regulaciones innecesarias y más libertad de mercado, se disminuyen las oportunidades para prácticas corruptas y se promueve la transparencia en los negocios», sostuvo el Inspector General.

En este sentido, la nueva Resolución General IGJ Nº 5/2025 marca un hito en la flexibilización del marco normativo societario, al permitir transformaciones atípicas dentro de las estructuras empresariales. Este cambio apunta a generar un ecosistema más dinámico, donde las empresas puedan adaptarse a los desafíos del mercado sin restricciones excesivas.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias