El pedido fue realizado por la fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Salta, Luján Sodero Calvet. El acusado tiene más de cuarenta años de experiencia y trabaja en el Servicio Médico Forense de Salta desde julio de 2007.
Una fiscal penal dio por terminada la instrucción contra un médico psiquiatra del Poder Judicial de Salta que está acusado por cuatro casos de abusos de sexual y pidió que sea sometido a juicio.
La solicitud fue realizada ante el Juzgado de Garantías N° 4 por la fiscala de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero Calvet, que investiga las denuncias contra Luis Ernesto Vilá, que trabaja en el Servicio Médico del Poder Judicial.
El profesional está acusado por los delitos de abuso sexual simple (tres hechos), en concurso real, en perjuicio de una mujer; y otros tres hechos del mismo delito en perjuicio de una menor de edad y dos mujeres más.
La causa se inició hace más de un año con la denuncia que una empleada del Poder Judicial realizó el 1 de febrero de 2024. La mujer aseguró haber sido sometida a tocamientos en tres ocasiones por el médico psiquiatra, en su lugar de trabajo.
Entre otras cosas, recordó que el primer episodio ocurrió en junio de 2023, mientras ella realizaba tareas en la oficina del Servicio Médico Forense. La víctima aseguró que el psiquiatra cerró la puerta del despacho y comenzó a tocarla y subirle la remera.
La empleada aclaró que por temor a perder su trabajo no se animó a denunciarlo, pero cinco meses después la víctima pasó por una misma situación y en el mismo lugar.
El nuevo ataque fue suficiente para que finalmente realizara la denuncia. Lo hizo después de la feria judicial de 2024 ante la fiscal Sodero Calvet, quien poco tiempo después supo que no se trataba de la primera acusación contra el médico.
En 2016, según la información que arrojó el sistema informático del Poder Judicial, una joven de 17 años lo había denunciado por abuso sexual y refirió que la sometió a tocamientos durante una consultas y le hizo comentarios subidos de tono. En 2018 figuraba otro caso: una mujer aseguró que intentó besarla en su consultorio particular.
Por si fuera poco, y con la investigación en curso, surgió una cuarta acusación: una ex paciente también contó que había pasado por la misma situación que las tres denunciantes anteriores.
Vilá tiene más de cuarenta años de experiencia. Trabaja en el Servicio Médico Forense de Salta desde julio de 2007. Fue jefe del Gabinete Criminológico del Servicio Penitenciario Provincial entre julio de 2010 y julio 2015 y también trabajó en el Servicio de Salud de Mental del Hospital San Bernardo de Salta.
