La solicitud fue realizada por la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata. Además de Rigau están imputados los dirigentes Claudio y Facundo Albini.
La fiscal penal platense Betina Lacki pidió la elevación a juicio de la causa que investiga el escándalo de las tarjetas en la Legislatura bonaerense, que tiene entre sus principales acusados al puntero Julio “Chocolate” Rigau y los dirigentes Claudio y Facundo Albini.
El expediente, que investiga los delitos de estafa y asociación ilícita, se inició el 9 de septiembre de 2023 cuando Rigau fue detenido en un cajero automático del Banco Provincia, ubicado en la esquina de las calles 7 y 54 de La Plata.
El puntero, que trabajaba para Albini, tenía 49 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense y había retirado 1.260.000 pesos en efectivo.
La maniobra fue advertida por un testigo que estaba haciendo la cola para realizar una extracción de dinero y ante la demora y la cantidad de operaciones decidió dar aviso a la Policía.
Tanto Rigau como Albini padre e hijo se encuentran detenidos acusados de formar parte de una asociación ilícita, destinada a sustraer fondos públicos de la Legislatura provincial mediante trabajadores “fantasma”.
Claudio Albini era subdirector de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense y su hijo un ex concejal platense del Frente Renovador. Las principales pruebas contra ellos surgieron del análisis de los teléfonos celulares secuestrados en la causa.
Según consta en varias conversaciones de WhatsApp, Rigau recibía órdenes de Claudio y Facundo Albini, y aparentemente cobraba 200 mil pesos por mes por encargarse de retirar el dinero de las cuentas bancarias de 49 falsos empleados.
